vitoria. No todos los barrios de la capital alavesa resultan igual de atractivos para la implantación de actividad comercial. En plena crisis, los vitorianos emprendedores pasan de los lugares céntricos o con mucha competencia y fijan toda su atención en la moderna periferia. Según el informe municipal de 2009, el año pasado Lakua y Zabalgana fueron los espacios que más nuevos negocios acogieron. Doce y siete, respectivamente. Unas cifras muy superiores al resto de zonas con saldo positivo: Judimendi, El Pilar, Salburua y Zabalgana, donde levantaron por primera vez la persiana entre uno y tres establecimientos minoristas.

Por contra, la pérdida de establecimientos fue la tónica protagonista en el entorno de El Boulevard y el Casco Medieval (siete locales menos que en 2008 en ambos casos), en Arriaga-Abetxuko, el centro y el Segundo Ensanche (cuatro menos, respectivamente), en la Avenida y oeste de Vitoria (tres menos) y Gorbea (dos). Y eso a pesar de que ha sido en parte de este ámbito donde el equipo de gobierno ha comenzado a actuar con la puesta en marcha del plan Alhóndiga, el proyecto que dota a las calles de una sugerente estética para incitar al consumo. Por ahora, existe un primer eje, el que une la Virgen Blanca con Sancho el Sabio. Y este año se ejecutarán las obras en Gorbea para dar continuidad a este corredor, y se iniciará el segundo por la plaza Bilbao dirección Fermín Lasuen.

En cualquier caso, más allá de los vaivenes de persianas, los principales ejes comerciales de Vitoria siguen siendo los de siempre. De acuerdo con los datos del informe elaborado por el Consistorio, de los 2.958 establecimientos minoristas que operan en la actualidad 557 se sitúan en Gorbea, una zona que destaca por las continuas iniciativas que organiza la asociación de comerciantes. En el segundo lugar de la lista se encuentra el otro gran corredor de la ciudad, el centro, con 465 tiendas. Y en el tercero, la zona este -que engloba los barrios de Judimendi, Santa Lucía y Arana- con 371 locales.

Estas tres zonas concentran, en conjunto, cerca del 47% del comercio minorista de Vitoria. A continuación, destacan el Segundo Ensanche (251 tiendas), Avenida Gasteiz (198), Lakua (194) y Casco Medieval (186). Por contra, las zonas de la ciudad donde el ajetreo se nota menos son la zona de Ciudad Jardín y Mendizorroza (11), Salburua (24), Zabalgana (32), el entorno oeste (67) y el barrio de El Pilar (87).