Vitoria. Ocho pueblos más en la lista. Ésa es la petición que ha trasladado la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi) al Ayuntamiento tras conocer que veinte de las 63 entidades locales del municipio contarán con una tarjeta para aparcar en la zona azul de la ciudad más cercana a su lugar de residencia. El colectivo exige, en concreto, que entren dentro de este reparto Amarita, Retana, Zerio, Jungitu, Ullibarri Arrazua, Lubiano, Castillo y Gardelegi.

El reparto de las tarjetas de la llamada OTA rural se esperaba para comienzos de este año, cuando estaba previsto que entrasen en vigor las nuevas plazas de la zona azul, que incluyen unas líneas verdes que permiten a los residentes estacionar sus vehículos sin límite de tiempo. Las nevadas, sin embargo, retrasaron la entrada en activo de este nuevo sistema hasta el 16 de febrero pero, para entonces, tampoco estuvieron preparadas las ansiadas tarjetas para los residentes de los pueblos. Desde Acovi incluso se presentaron 1.001 reclamaciones en la Casa Consistorial: el colectivo criticaba tanto la tardanza en repartirse las tarjetas como el sistema escogido para decidir a qué vecinos beneficiarían.

Fuentes municipales explican que, dada la ordenanza vigente, la OTA rural debe llegar a aquellos pueblos que no disponen de transporte público, entendido éste como servicios regulares o a la demanda. De esta forma, el Consistorio incluye en su listado, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a un total de veinte concejos: Arangiz, Arkaia, Berrostegieta, Crispijana, Eskibel, Gamarra Menor, Gometxa, Lasarte, Lermanda, Lopidana, Margarita, Mendiguren, Mendiola, Miñano Menor, Monasterioguren, Subijana de Álava, Villafranca, Yurre, Zuazo de Vitoria y Zumelzu.

La respuesta de Acovi no ha tardado en llegar. La asociación se ha dirigido por carta al concejal de Movilidad y Transporte, el socialista Joaquín Esteban, para trasladarle el malestar de ocho pueblos que, siguiendo los mismos criterios aplicados por el Consistorio, deberían figurar en ese listado pero no es así, según reveló ayer en la comisión de Urbanismo el concejal de EA en el Ayuntamiento, Antxon Belakortu. En concreto, Acovi menciona a Amarita, Retana, Zerio, Jungitu, Ullibarri Arrazua, Lubiano, Castillo y Gardelegi. Los concejos consideran "un error" que hayan quedado fuera, por lo que solicitan al equipo de gobierno que revise la lista confeccionada.