VITORIA, 26. El pleno delAyuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy una resolución por la que secompromete a que las decisiones sobre la apertura de centrospenitenciarios en la ciudad "gocen de un amplio consenso político en elseno del Consistorio". Antes, los grupos municipales del Partido Socialista y el Partido NacionalistaVasco en Vitoria, rechazaron hoy la moción presentada por el PartidoPopular y Eusko Alkartasuna en la que se pedía al Gobierno municipalque realizara los trámites pertinentes para que no se construya unCentro de Inserción Social, CIS, destinado a la integración de lospresos en tercer grado, en el termino municipal de Vitoria.

INTENSO DEBATE

El pleno del Ayuntamiento ha mantenido hoy un debate sobre el polémicoproyecto del Ministerio de Interior de abrir un Centro de InserciónSocial en el barrio de Lakua que albergaría a unos doscientos presoscon condenas leves. La Sociedad estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciariosdecidió finalmente anular el concurso público para la adjudicación dela construcción, después de que su conocimiento público levantaranumerosas críticas, entre ellas las del alcalde, Patxi Lazcoz, quiendijo que había habido un "lamentable error" por parte del Ministerio.

El Ayuntamiento ha aprobado hoy, con los votos del PSE-EE y PNV, unaenmienda a una iniciativa conjunta del PP y EA, en la que se comprometea informar a los ciudadanos de forma "transparente y objetiva" de lasdecisiones sobre implantación de pisos de penados o centros deinserción, máxime "teniendo en cuenta la alta densidad de poblaciónreclusa en Álava".

EL Consistorio ha mostrado su apuesta por un modelo penitenciariobasado en la "dignidad y los derechos de las personas y en la oferta delos recursos materiales necesarios para la atención a la diversidad delas problemáticas que afectan a la población penada". Además, ha mostrado su disposición a colaborar con las instituciones,asociaciones y colectivos que trabajen por la "reinserción" de loscondenaos.

NO AL VETO

Este texto ha sido presentado como enmienda a uno de PP y EA, que hasido rechazado, que reprobaba la "falta de honestidad" del Gobiernomunicipal y de Interior por no informar de los planes de abrir dichocentro. También pedían a la Junta de Gobierno municipal que realizase lasgestiones precisas para "impedir que un centro de estas característicasse pueda ubicar en éste u otro emplazamiento del municipio". EFEEl portavoz del PSE en el Consistorio de la capital alavesa, JuanCarlos Alonso, afirmó en el pleno celebrado hoy que no se construirá uncentro de inserción en Vitoria. Sin embargo, acusó a los grupos del EAy del PP de "falta de solidaridad".

El portavoz del PP en Vitoria, Javier Maroto, afirmó que los vecinos noquieren un centro de este tipo en sus barrios, y destacó que "la ciudadno puede asumirlo". Asimismo, acusó al PSE de "mentir" al decir que noconocían la intención del Ministerio de Interior, y señaló queprefieren que la parcela sea ocupada por una equipación deportiva.

Por su parte, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, afirmó que "uncentro donde habrá 200 personas no es el sitio adecuado para favorecerla inserción, ya que supone un 'gueto'". "Lo que ocurre es que Alava vaa triplicar la población reclusa en los próximos años y por ello se hadiseñado este centro", añadió.

La portavoz del PNV, Malentxo Arruabarrena, recordó que pese a votar encontra de la moción presentada por el PP y EA, ellos están "en contra"de la construcción de un CIS en Vitoria. Asimismo, admitió que supartido ha pedido que Euskadi se haga cargo de la competencia relativaa Instituciones Penitenciarias.

El portavoz municipal de Ezker Batua, José Navas, destacó que suformación no quiere que se construya un CIS, ya que "se ha demostradoque este tipo de sistemas no funciona". "Creemos que es necesario queexista un consenso", añadió.

ACUSACIONES DE MENTIRA

A su vez, los portavoces de EA, EB y PP afirmaron que "es imposible queel alcalde no supiera las pretensiones del Ministerio de Interior". Sinembargo, Alonso señaló que "nunca se autorizó desde el Ayuntamiento unainfraestructura de este tipo". "A cada Ministerio se le facilita unlistado con las parcelas libres en cada territorio y en este caso se haproducido un error", añadió.

"Si el Ministerio de Interior quisiera, podría expropiar los terrenosal Ayuntamiento para construir el Centro de Inserción Social y nopodríamos impedirlo", recordó Alonso.

Navas pidió al alcalde que se "pidan explicaciones al Ejecutivo centralpara conocer quién ha sido el responsable del error". Belakortu achacóla culpa del problema a Instituciones Penitenciarias.