vitoria. La necesidad de reutilizar el agua no potable para el riego de jardines es una vieja demanda de los colectivos medioambientales de Vitoria. Por eso, el portavoz de Ekologistak Martxan, Andrés Illana, acogió ayer con satisfacción el anuncio de la puesta en marcha de las obras en la estación depuradora de Crispijana para acabar con el derroche de este bien preciado en los parques y zonas verdes de la capital alavesa. "Es evidente que cualquier acción que se ejecute para mejorar la eficiencia en este ámbito es bienvenida, más aún en una ciudad que se las da de sostenible ante el resto de España ", resaltó. No obstante, advirtió de que la medida resultará "insuficiente" si el Ayuntamiento gasteiztarra no cambia el actual sistema de riego.
Illana advirtió de que Vitoria "gasta más agua de la necesaria" para alimentar sus jardines, cuando lo ideal sería contar con un sistema de riego "que permitiera que las zonas verdes se mantuvieran prácticamente por sí solas". Además, según explicó, el derroche de agua no es el único defecto del servicio municipal que ahora se lleva a cabo.
Además de emplear una cantidad "excesiva" de agua, el Ayuntamiento riega los jardines "incluso cuando no se necesita". El portavoz de Ekologistak Martxan denunció que es habitual ver los aspersores y las mangueras a pleno funcionamiento en días de lluvia. También el PNV ha censurado el modo en que se realiza el riego en la capital con el consiguiente despilfarro de agua.