vitoria. El próximo 5 de marzo será, finalmente, el Día D del soterramiento. Representantes de los gobiernos central, autonómico, foral y local se darán cita en Vitoria para firmar el protocolo de financiación de esta faraónica operación. Este paso permitirá, alrededor de tres meses después, impulsar la sociedad que gestionará este proyecto, que en principio será una realidad en torno a 2019.
La firma del protocolo es, en realidad, un trámite que se ha hecho esperar más de lo previsto. Las instituciones locales confiaban en impulsar la sociedad del soterramiento antes de que acabase 2009 y todo parecía indicar que se trataba de un objetivo factible. En octubre, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa escenificaron su acuerdo presupuestario así como su sintonía con el Gobierno Vasco, y pusieron la pelota en el tejado del Ministerio de Fomento. El acuerdo llegó a buen puerto a comienzos de noviembre. De los 476 millones en los que se valora la operación, el Gobierno central aportará el 50%, el Ejecutivo de Lakua otro 25%, mientras que el Ayuntamiento pone sobre la mesa 68 millones y la Diputación, 50.
El momento de ratificar ese acuerdo se ha hecho esperar, sin embargo, ante la necesidad de que el asunto superara los trámites pertinentes en el Parlamento Vasco. Ayer, el Ministerio de Fomento dio el visto bueno definitivo a que, por fin, el 5 de marzo se firme este acuerdo histórico.