vitoria. El Ayuntamiento de Gasteiz destinará 1.661.760 euros del plan anticrisis estatal a la puesta en marcha durante el próximo mes de abril de dos proyectos que buscan "recuperar el espacio público del Casco Medieval", según informó ayer el director de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich), Gonzalo Arroita.
El primero recuperará la parte sur de la muralla de la ciudad, justo detrás de la iglesia de San Miguel, donde se adecuará un "espectacular" mirador y se dispondrá de una zona ajardinada de uso público para los vecinos. Dicha intervención costará 1.180.000 euros y tendrá que estar finalizada para el mes de diciembre.
El segundo proyecto tendrá lugar en la Catedral de Santa María, donde se pretenden instalar dos ascensores que conecten el cantón de Santa María, actualmente cerrado por las obras, con los tres niveles internos de la catedral: El pavimento de la nave central, el nivel bajo cubierta y la torre. El gasto de la obra está previsto en 481.760 euros.
"Este dinero se suma a los nueve millones del Plan +Euskadi 2010 impulsado por el Gobierno Vasco. Lo mejor de la ciudad, en todos los niveles tiene que ir al Casco Medieval", afirmó Arroita.
Asimismo, el director de Arich RICH recordó que durante 2009 se realizaron 12 proyectos de revitalización a lo largo del Casco Medieval, que tuvieron como resultado la creación de una nueva comisaría, la reforma de Montehermoso, y la adecuación de calles y cantones. El alcalde Patxi Lazcoz, por su parte, anunció que el Ayuntamiento ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Política Territorial para llevar a cabo los 49 proyectos vinculados al Plan E, dotados de forma global en 25 millones.
El primer edil gasteiztarra destacó que, "en tiempos de crisis, obtenemos financiación para ampliar y mejorar servicios y desarrollar proyectos estratégicos". Lazcoz estimó que en estos proyectos trabajarán un total de 450 personas. En otro orden de cosas, la Arich anunció que Vitoria ha vuelto a ser nominada para el Premio Europa Nostra, el equivalente "al Nóbel del patrimonio cultural", según señaló Arroita. La capital alavesa ha estado nominada en otras dos ocasiones, y en el año 2002 recibió una mención especial por los trabajos realizados en la remodelación de la Catedral de Santa María.