Vitoria. El gabinete Lazcoz anunciará, en la tercera semana de marzo, cuál de las dos empresas que optan a construir las nuevas oficinas municipales de San Martín llevará a cabo este proyecto. El Departamento municipal de Urbanismo confía, de esta forma, en que las obras arranquen en diciembre y estén listas para finales de 2012. Además, entre marzo y abril también se pondrán nombres y apellidos a la construcción de los centros cívicos de los nuevos barrios. La Vitoria actual y la del futuro ya tienen fecha.
El concejal gasteiztarra de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, compareció ayer en comisión para dar cuenta del presupuesto que manejará este año, unas partidas que sobre el papel caen un 6,14% con respecto a 2009 -se quedan en 30,35 millones- pero que, en realidad, se ven reforzadas con 11,16 de los 20 millones que el Plan E de Zapatero destina este año a inversiones en Vitoria. Así, en conjunto, Urbanismo se convierte en la tercera área con mayor dotación económica del municipio, tras Hacienda e Intervención Social.
A corto plazo, destaca que en apenas un mes se conocerá por fin qué empresa toma las riendas de la construcción del nuevo Ayuntamiento en San Martín, para que sobre el actual parking se reúnan las oficinas municipales ahora repartidas por la ciudad, una situación que Alonso considera impropia del siglo XXI. Desde Urbanismo se espera que las obras arranquen antes de que finalice 2010, de manera que el Ayuntamiento podría disponer de las llaves del nuevo edificio a finales de 2012.
Las siguientes adjudicaciones serán las de los centros cívicos de los nuevos barrios, que finalmente tendrán lugar entre finales de marzo -Salburua- y los últimos días de abril -Zabalgana-. Hasta 41 empresas se presentaron a estos proyectos, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años. El objetivo es que Salburua esté listo para 2012 y Zabalgana, para comienzos de 2013. Desde la oposición, sin embargo, se criticó que este año sólo se destine un millón de euros a cada obra, lo que EA entiende como "un retraso" en estas infraestructuras.
Otro proyecto con novedades inminentes es el Plan Renove, como se conoce a la oferta de VPO que realiza el Ayuntamiento para que los vecinos se realojen y dejen atrás sus viejas viviendas. Alonso afirmó que durante 2010 se rematarán los trabajos en Errekaleor y Aretxabaleta, se avanzará en Zaramaga, y en un año se espera iniciar la urbanización para trasladar a 123 familias de Olarizu, tras confirmarse la descontaminación de una parcela de Esmaltaciones. Otro de los barrios que se sumará a estos planes de vivienda puede ser Coronación. Los vecinos de la zona con más población mayor de la ciudad se reunirán con el concejal de Urbanismo para estudiar cómo redensificar el barrio, una operación a priori complicada dadas las escasas parcelas en las que actuar. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se ve con buenos ojos la posibilidad de ofrecer esta operación a las casas del entorno del pasaje de Eulogio Serdán, en una operación que también afectaría al parking de las traseras del centro cívico Aldabe.
Ya más a largo plazo, Alonso también adelantó cómo se avanzará en los proyectos clave de la ciudad. La previsión es la nueva estación de autobuses de Arriaga esté operativa a finales de 2012, que las obras del palacio de congresos se adjudiquen antes de que acabe 2010 y estén listas en tres ejercicios, y que el protocolo de financiación del soterramiento se firme por fin en las próximas dos semanas. Antes del verano, así, podría convocarse el concurso de ideas sobre un proyecto que estaría finalizado en torno a 2019.