vitoria. En el Presupuesto "de las personas", calificativo que el equipo de gobierno socialista no se cansa de recordar, el servicio de Movilidad y Transportes lleva la marca de la tijera. Este año, el concejal del ramo, Joaquín Esteban, tendrá en su haber 2,105 millones de euros, lo que se traduce en un significativo recorte del 20% respecto a 2009. Con ese dinero, realizará labores de conservación de la señalética de la ciudad y trabajos de mantenimiento del sistema de control del tráfico y de los expendedores de la OTA. Eso es todo, porque la partida no da para inversiones, aunque eso no significa que no las vaya a haber. El Plan E saldrá al rescate del proyecto impulsado por el Ayuntamiento para favorecer al peatón, la bici y el transporte público en detrimento del vehículo privado.

Las iniciativas que el área de Esteban pondrá en marcha gracias a los fondos anticrisis de Zapatero suman 2,126 millones de euros. Gracias a esa cantidad, Vitoria contará con nuevos itinerarios ciclistas en Armentia y Santa Isabel, mejorará y extenderá su red de aparcabicletas y bidegorris, construirá carriles-bus en la avenida del Cantábrico, Juan de Garay, Portal de Foronda y Bulevar de Euskal Herria, hará un aparcamiento en Abetxuko y pondrá más plataformas para los urbanos. De esta forma, el Plan de Movilidad Sostenible seguirá adelante sin verse afectado por el efecto-adelgazamiento que ha tenido la crisis económica en el borrador de las Cuentas de este año.

El concejal de Transportes no dudó en justificar la austeridad de la partida que a él le corresponde. "Este Presupuesto se centra en mantener los servicios a la ciudadanía, ayudar a quien más lo necesita y diversificar el tejido productivo para, por un lado, salir antes de la crisis, y, por otro, para estar preparados en caso de que se produzca una situación en el futuro como ésta", argumentó el edil, quien señaló que, al margen de los 2,126 millones de euros de Madrid que alimentarán su área, hay otros 131.000 euros que se utilizarán para señalizar la ubicación de los llamados aparcamientos disuasorios.

Dentro de la partida propiamente municipal, PP, EB y EA llamaron la atención a Esteban por el "descenso respecto al pasado año" de la cuantía destinada al mantenimiento de los expendedores de los talones de la OTA y se preguntaron si es que no hay intención, en un largo periodo de tiempo, de alargar la sombra azul y verde por la ciudad. El edil explicó que la cantidad es menor porque "la adjudicación de los expendedores ha sido inferior" y, respecto al sistema del estacionamiento de pago, admitió que, por ahora, el gabinete de Patxi Lazcoz esperará a que los nuevos colores "se asienten".