vitoria. Los agentes incluidos en la última Oferta Pública de Empleo de la Policía Local, que asciende a 34 plazas, estarán en las calles para las próximas fiestas de La Blanca. Ésta es la principal novedad que contempla el Departamento de Seguridad Ciudadana para este año, cuyo presupuesto no incluye una partida para llegar hasta los 64 nuevos municipales que se anunciaron originalmente.

El concejal del área, el socialista José Manuel Bully, destacó ayer "el impulso" que dará el gabinete Lazcoz a la seguridad con estos nuevos agentes, que en principio arrancarán sus prácticas entre los próximos meses de agosto o septiembre. El edil recordó que esta actuación se suma a las realizadas el año pasado, como la creación de la nueva comisaría del Casco Medieval o del grupo operativo de seguridad conformado por 19 agentes.

Sea como fuere, Bully subrayó que, dadas las inversiones que se ejecutaron en 2009, era previsible un descenso de la dotación que manejará su departamento, que cae un 1,55% y se sitúa en 33,33 millones de euros. Entre las partidas, destacan los 50.000 euros -exigidos por el PNV para firmar el pacto presupuestario- que destinarán a mejorar el equipamiento del Plan de Nevadas.

Bully, por otro lado, avanzó que la Diputación ya ha comunicado al Ayuntamiento que éste será el último año como tal del convenio con los Bomberos de Vitoria para la puesta en marcha de las unidades comarcales de emergencias, puesto que el Ejecutivo foral dará un paso al frente para crear una nueva fórmula, gestionada desde Diputación. Bully, además, confirmó la apuesta del Consistorio por el nuevo parque de Bomberos de Zabalgana, pero alegó que por ahora no es prioritario.