l Los nuevos centros cívicos. El Ayuntamiento espera adjudicar en próximas fechas los proyectos de Zabalgana y Salburua: para el primero, la previsión era finalizarlo entre 2011 y comienzos de 2012; para el segundo, mientras, se hablaba directamente de 2013. Los Presupuestos municipales de este año, en cualquier caso, reservan dos partidas de un millón de euros cada una para estas infraestructuras.
l El Plan Alhóndiga. El gabinete Lazcoz inauguró a comienzos de este mes por todo lo alto la finalización de las reformas de calles como Sancho el Sabio o Magdalena. Las Cuentas reservan diversas partidas vinculadas a esta revitalización del comercio: 200.000 euros para el plan, 350.000 para ayudas a empresas...
l El tranvía de Abetxuko. Las obras para que el tranvía llegue al corazón del barrio arrancarán en abril, pero el servicio se activará en principio a mediados de 2011. l El palacio de los deportes. El alcalde quiso borrar de un plumazo las dudas surgidas en torno a Kronos al anunciar que el palacio de los deportes se adjudicará en 2011. El Presupuesto de este año reserva ya más de un millón de euros en honorarios.
l La estación de Arriaga. Se reservan 3,8 millones para las obras de la nueva estación de autobuses, que arrancarán antes de que acabe 2010 y se alargarán durante 18 meses. l El nuevo ayuntamiento. El Presupuesto de Vitoria cuenta en 2010 para esta operación con una partida de 200.000 euros. El gabinete Lazcoz espera contar con las llaves de las dependencias de San Martín en 2012.
l El auditorio. Uno de los proyectos de futuro que mayor inversión recibe este año: 9,66 millones de euros. El gabinete Lazcoz ya ha adjudicado obras para preparar el terreno y la previsión es que los movimientos de tierras arranquen este año y que los trabajos se alarguen durante tres.
l El Plan General. El debate ya se ha abierto, y parece que los grupos tienen claro que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana tiene que plantear un crecimiento hacia dentro y no hacia afuera. Este año se reservan 250.000 euros.
l El soterramiento. El Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa dos millones de euros en el proyecto presupuestario. En próximas fechas se espera firmar el protocolo de financiación con el que se creará la sociedad que gestione el proyecto.
Los Presupuestos municipales de 2010 también preparan el terreno para la Vitoria del futuro. Ésa que contará con un nuevo Plan General -con el Plan Renove a la cabeza-, un palacio de congresos de categoría internacional, unas dependencias municipales trasladadas a San Martín y algo que, todavía hoy pese a los acuerdos alcanzados, suena a ciencia ficción: el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
Esta operación faraónica cuenta ya con un reflejo en los Presupuestos de este año, que reservan una partida de 2 millones de euros. Las instituciones firmarán en próximas fechas en Vitoria el protocolo de financiación del soterramiento; quizá por ello, el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, recordó con insistencia los compromisos de otras entidades con esta obra llamada a revolucionar la capital alavesa: los 242 millones anunciados por el Gobierno central, 160 del Gobierno Vasco y 50 de la Diputación. Sea como fuere, la constitución de la sociedad que impulse esta infraestructura es sólo el arranque de unas obras que, según lo anunciado, no llegarán hasta 2017.
Para entonces, salvo catástrofe, otros proyectos ya estarán más que asentados en la ciudad. Por ejemplo, el auditorio -o, como ya se le ha rebautizado desde el ejecutivo, el centro internacional de congresos, exposiciones y las artes escénicas-, que este año contará con un impulso importante, puesto que los presupuestos le reservan 9,6 millones. Si este año arrancan por fin los movimientos de tierras, las obras estarían listas en tres ejercicios.
Otros proyectos financiados desde 2010 son el Plan Renove -recibe 20.000 euros-, clave en el crecimiento de la ciudad hacia dentro como se planteará en el nuevo Plan General de la ciudad -250.000 euros-, o el traslado de las oficinas municipales a San Martín -otros 200.000 euros-, que debería finalizarse en 2012. La ambición de estas inversiones hacen que cuatro años no basten para su desarrollo. Unos proyectos de legislatura que, más allá de 2011, seguirán siéndolo.