vitoria. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Maroto, presentó ayer una iniciativa de apoyo al pequeño comercio que consiste en habilitar la figura de parking express en la calle Gorbea, para incentivar la afluencia de clientes a los comercios.
Se trata de poner en marcha en esta vía comercial una experiencia piloto que consiste en reservar a los clientes de los comercios un centenar de plazas en una de las aceras de la calle, entre Basoa y Beato Tomás de Zumárraga. La zona de parking express, que se delimitaría con una señalización específica, estaría operativa de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; es decir, sólo en horario comercial. Además, los usuarios de estas plazas sólo podrían aparcar durante un máximo de veinte minutos sacando un ticket gratuito. La medida no afectaría a los residentes, ya que los vecinos podrían estacionar en esa zona durante la noche y al mediodía.
Según Maroto, la diferencia de esta iniciativa, "trabajada y consensuada con las asociaciones de comerciantes de la calle Gorbea", con respecto a la OTA normal, es que el parking express es gratuito y sólo se puede aparcar durante un máximo de veinte minutos. La idea es aplicar la medida durante seis meses, y si tiene éxito, extenderla a otras calles comerciales de Vitoria.
música en la calle "El Ayuntamiento debe centrarse en los pequeños establecimientos. El alcalde se equivoca en su política comercial, su obsesión en utilizar el dinero del Plan E para asfaltar calles o poner música en la vía pública, pero no arregla los problemas de puertas hacia dentro. Si a esto se suman las tensiones que se han puesto de manifiesto con los comerciantes, debemos trabajar en propuestas concretas. Hay que estar cerca de los minoristas y poner en marcha medidas que faciliten la entrada de clientes en las tiendas", resaltó el portavoz popular.