Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria contará este año con unas cuentas que rozan los 389,4 millones de euros, 31 menos que en 2009. Será el "Presupuesto de las personas", según lo presentó el equipo de gobierno; "el de la responsabilidad", por como el PNV justificó su apoyo; y el de la falta de "credibilidad", que fue el grito de guerra con el que el PP encabezó ayer las críticas al proyecto. La crisis, sea como fuere, es el hilo conductor de este documento, marcado por la continuidad en las políticas sociales y la promoción económica frente al recorte generalizado en los departamentos, un apretón en el cinturón que se salva gracias al recurso a la deuda -18 millones-, al segundo Plan E -aporta 20 millones en inversiones- y a la tijera que se aplicará a los departamentos de Educación y Urbanismo, que asumen dos terceras partes de la caída.
Las grandes líneas de este Presupuesto en negativo ya las adelantó el pasado jueves el grupo municipal del PNV, que confirmó que apoyará de nuevo -tres años de legislatura, tres acuerdos- al PSE para garantizar que le cuadren los números. Ayer, el alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, confirmó este leit motiv del proyecto presupuestario: el gabinete pretende "garantizar el apoyo a las personas más necesitadas y posibilitar su reincorporación en el mundo laboral". Por ello, los únicos departamentos con mayor financiación que en 2009 son Servicios Generales -un 3,91% más-, Intervención Social -crece un 0,87%- y Promoción Económica -sólo un 0,13% más-. La otra cara de la moneda la ponen las áreas de Educación, que cae un 25,64% gracias a que el Gobierno Vasco se hará cargo progresivamente de las escuelas municipales, y la de Urbanismo, que desciende en casi un 35% porque más de 15 millones en inversiones en infraestructuras y planificación van a parar al Plan de Zapatero.
Los recursos como estos, que proceden de otras instituciones, han sido claves para cuadrar un Presupuesto que, además, recurre a algo más de 18 millones de euros de deuda para financiar los proyectos estratégicos, una cifra que provocó críticas en la oposición pero que el equipo de gobierno considera clave para que Vitoria pueda salir reforzada este año de la crisis, si las previsiones más esperanzadoras se cumplen.
l El Plan E. El segundo Plan E del Gobierno central aporta este año a Vitoria 20 millones de euros en inversiones y otros 5 en gasto corriente. Se realizarán 44 actuaciones con estos fondos. Las más cuantiosas, 4,72 millones de euros para el proyecto Kronos, 4,25 en acciones medioambientales, 3,6 en educación, 1,73 en el Plan de Movilidad Sostenible y 1,6 en el Casco Medieval de la capital alavesa.
l Gobierno Vasco. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, aprovechó ayer la presentación del Presupuesto de 2010 para recordar las inversiones comprometidas por el Gobierno Vasco: 25,6 millones para el auditorio, 9 millones para el Casco Viejo o 160 para el soterramiento.
l Diputación alavesa. Lazcoz también hizo mención a los 50 millones que aporta el gabinete Agirre para el soterramiento, 2,5 millones para el arranque de la estación intermodal o un millón más para el auditorio.
l Las asociaciones. Uno de los temas más sensibles que se abordaron durante la presentación del Presupuesto fue cómo afectarán los anunciados recortes al mundo asociativo. Lazcoz aseguró que se mantendrán las relaciones con los colectivos "de una forma razonable", pero también admitió que se apretarán el cinturón. Una de las prioridades a la hora de mantener la financiación será el empleo que genere cada iniciativa.
l Nuevos centros cívicos. El Presupuesto reserva dos partidas, cada una de un millón de euros, para la puesta en marcha de los nuevos centros cívicos de Salburua y Zabalgana.
l Participación vecinal. El proyecto, pese al descenso económico sufrido por el área de Vía Pública, destina una partida de 2 millones de euros a las obras que deben determinar las asociaciones de vecinos.
l El auditorio. Urbanismo cuenta con una partida de más de 9,66 millones de euros para seguir adelante con el nuevo palacio de congresos.
l La zona rural. Los concejos contarán con 500.000 euros para decidir qué inversiones en infraestructuras realizar durante 2010. EA, sin embargo, criticó que en 2009 esa partida era de 2,5 millones.
l Mendizorroza. Para el conocido remate de las piscinas de Mendizorroza, con la colocación del vaso, se reservan 1,84 millones de euros.
l Azkena Rock Festival. El festival de rock de Mendizabala recibirá este año una partida de 176.400 euros del Departamento municipal de Cultura, casi 20.000 euros menos que el año pasado. El Festival de Jazz, por su parte, cuenta en los Presupuestos con algo más de 81.000 euros, unos 9.000 menos que en 2009. Y, finalmente, Cultural Álava tendrá 200.000 euros, cerca de 20.000 por debajo del Presupuesto del año pasado.