Vitoria. El Presupuesto de Vitoria para 2010 verá la luz por fin en los próximos días. Se conocían sus apoyos e incluso sus bases: austeridad, calidad en los servicios municipales, apuesta por las políticas sociales y la promoción económica, así como garantía para las inversiones en proyectos estratégicos; sin embargo, su presentación no terminaba de llegar. Ayer, el PNV confirmó que aportará sus votos para que el gabinete Lazcoz saque adelante sus cuentas en tiempos de crisis, un apoyo en el que la mano jeltzale se percibirá en cuestiones como el control de las ayudas para evitar fraudes o el fomento del empleo y la formación.
La portavoz del PNV, Malentxo Arruabarrena, presentó ayer en solitario las aportaciones de la formación nacionalista al proyecto, una serie de partidas que, en conjunto, superan los 4,25 millones de euros. Eso sí, la concejala nacionalista insistió en que la norma general del Presupuesto será la austeridad, a través de un "fuerte control del gasto corriente" en el Consistorio. Pero la crisis no sólo caracterizará las cuenta por su carácter "restrictivo" sino también por cómo se han orientado ciertas iniciativas.
El PNV, en concreto, pone el sello a dos cuestiones muy vinculadas a la actual penuria económica: por un lado, la mejora de las coberturas sociales pero también aumentando el control; por otro, la creación de empleo. El objetivo, así, es tan claro como complicado; ahorrar pero también conseguir "que no falte un euro a quien lo necesita". Para acercarse a esta meta, el PNV considera clave gestionar de forma adecuada los pocos recursos existentes y, por ello, exige agilizar los trámites relacionados a las Ayudas de Emergencia Social a través de la web municipal y, además, aumentar la labor inspectora del Consistorio para evitar fraudes en las ayudas sociales. En 2009, los engaños vinculados a las AES se cifraron en 900.000 euros.
más empleo El otro ámbito de actuación que destacó Arruabarrena se centra en el empleo, donde se encontrarán precisamente sus partidas más cuantiosas del Presupuesto. El Ayuntamiento destinará este año 800.000 euros para contratar un mínimo de 60 personas, integrantes de la bolsa de empleo municipal, para gestionar de forma directa la campaña de verano en las piscinas. El PNV sostiene que la experiencia con la subcontratación de estos trabajos en Mendizorroza y Gamarra no ha dado los resultados buscados, por lo que asumir esta gestión ha sido "una condición sine qua non" para lograr el apoyo jeltzale.
Otra de sus apuestas se centra en la formación para el empleo, que pasa de los 2,9 millones de 2009 a los 3,75 de 2010, un 27% más. En este apartado, cabe destacar los 900.000 euros que se reservan para actuaciones en sectores de empleo emergentes, una intervención vinculada a la necesidad de preparar el terreno en la ciudad para la llegada de proyectos estratégicos como el auditorio o el palacio de los deportes. "No nos podemos quedar en los cursos de chapa y pintura que repetimos año tras año; tenemos que abrir nuevas vías en turismo, nuevas tecnologías, industrias culturales y deportivas", ejemplificó la portavoz.
Entre las 24 partidas incluidas por el PNV en el Presupuesto también se incluyen medidas vinculadas al transporte -el Plan Director de la Bicicleta o una nueva campaña de información sobre el Plan de Movilidad-, el medio ambiente -la redacción del Plan Local de Energía y el remate de Ataria-, la nieve -para aumentar el material de lucha contra los temporales- o el euskera. Una vez que el PNV ha dado un paso adelante para explicar estas medidas, el siguiente en salir a la palestra con el proyecto presupuestario será el gabinete Lazcoz, que previsiblemente lo dará a conocer el próximo lunes. El Presupuesto, de esta forma, cerraría su tramitación a finales de marzo.