VERDE oscuro, casi gris. Con letra o de Vitoria en naranja. Estos fueron los colores elegidos para representar la marca de la ciudad. Una pintura que, según los estudios encargados por el Ayuntamiento, transmiten "una sensación de sobriedad, elegancia, tecnología y modernidad. Sin olvidar su relación inevitable con la naturaleza". Sin embargo, en la última gran cita para vender la capital alavesa, en la feria de Fitur celebrada en Madrid, esa referencia a la naturaleza se dejó en casa. O, más bien, se pintó de amarillo. Y el PNV se pregunta por qué.
El colorido descuido está trayendo cola. El pincel escogió la pintura equivocada el pasado mes de enero durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur; el stand de 1.000 metros cuadrados del Gobierno Vasco se dividió en seis colores, dependiendo de la zona, y mientras el verde decoró las comarcas interiores, el azul a San Sebastián y el rojo a Bilbao, Vitoria se vistió de amarillo. Un color que, gafes aparte, ya fue utilizado hace años y que no gusta a los gasteiztarras según los estudios realizados a finales de 2008 y que conllevaron una inversión de 219.000 euros. Este informe escogió el verde para Vitoria -la ciudad verde, de hecho, es una de las apuestas de legislatura del gabinete Lazcoz- y que, a las primeras de cambio, se ha dejado atrás.
Por todo ello, la concejala jeltzale Nerea Melgosa exigió ayer al equipo de gobierno que pida explicaciones por el error al Gobierno Vasco. El grupo municipal del PNV entiende que si la CAV "ha podido modificar su lema de Made in Euskadi a Está usted en su casa", también estaba a tiempo de cambiar la paleta de colores del puesto de Fitur para adaptarla a la nueva apuesta de marca de Vitoria.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, la socialista Isabel Martínez, ya restó peso hace una semana a esta polémica, al asegurar que no le disgustaba el color elegido para la capital alavesa, aunque no supo aclarar por qué se había optado por el amarillo. Ayer, además, confirmó que hasta la fecha no se han pedido explicaciones al gabinete de Patxi López. El PNV, mientras, se pregunta por qué "si todo estaba tan estudiado en torno a las cualidades del verde", ahora no se mantiene esa conclusión. De lo contrario, parece difícil que Vitoria deje marca. O, al menos, la marca escogida.