vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria espera superar este año las solicitudes recibidas en 2009 de comunidades que instalaron o adaptaron ascensores en sus portales. Durante el pasado ejercicio, el Consistorio repartió 600.000 euros en subvenciones entre 110 peticiones, que crecieron un 11% con respecto a 2008. El gabinete Lazcoz espera seguir ahora con esta línea ascendente, tras las 18 actuaciones registradas durante el arranque de 2010.
El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, destacó ayer la importancia que tienen estas obras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: "Debemos integrar a las personas mayores y con discapacidad, que son las que más sufren los problemas de accesibilidad". El teniente de alcalde, así, recordó que mientras las nuevas generaciones han logrado pisos adaptados en barrios como Salburua o Zabalgana, sus padres mantienen su residencia en las partes más viejas de la ciudad. La mayoría de las intervenciones, de hecho, se centran en los barrios surgidos durante el desarrollo industrial de las décadas de los 60 y 70: encabezan los registros los barrios de El Pilar y Coronación -25 peticiones en 2009-, San Cristóbal-Adurza -17-, Aranbizkarra-El Anglo -16- y Zaramaga -14-.
En total, el Ayuntamiento aumentó el año pasado tanto el número de peticiones recibidas -un 11% más- como el dinero repartido -que ha crecido un 48%-, unos datos más que positivos a los que hay que sumar, además, las mejoras introducidas desde septiembre de 2009 con la nueva ordenanza para mejorar la accesibilidad de los edificios. Se trata de una norma que facilita la expropiación de lonjas para instalar ascensores en comunidades de vecinos, un extremo que aún no se ha alcanzado porque la norma ha servido para promover "el diálogo".
Alonso reiteró su confianza en estas ayudas -pueden llegar, como máximo, a 6.000 euros- para adaptar ascensores o instalar nuevos aparatos. En cualquier caso, reiteró que no todos los portales pueden afrontar estas obras, por lo que insistió en que habrá zonas donde la única solución sea el Plan Renove para que los inquilinos cambien de casa.