Vitoria. La plataforma SOS Arriaga perdió la batalla de la consulta popular, pero aun así no ceja en su empeño de paralizar el proyecto de estación de autobuses que el equipo de gobierno quiere materializar, de la mano del PNV, en el pulmón más grande de la ciudad. Consumada el 18 de diciembre la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana -que incluye este proyecto-, el colectivo decidió agarrarse al plazo de alegaciones abierto hasta el 15 de febrero para demostrar que esta infraestructura incumple ese plan. Y, ahora, va a intentar recabar el apoyo del barrio que mira al parque.

La asociación vecinal Ipar-Arriaga, integrante de la plataforma, se reunió ayer con presidentes de comunidades del barrio para informarles sobre las alegaciones, de forma que éstos las trasladen a sus vecinos y soliciten sus firmas a favor del escrito. Recabados los apoyos, el colectivo registrará el documento en la Casa Consistorial este mismo viernes.

Entre las ocho alegaciones contenidas en el escrito, SOS Arriaga alerta de que el proyecto de la estación no contempla la construcción de un parking, ni subterráneo ni en superficie, lo que supone el incumplimiento de un artículo del PGOU. En concreto, esta norma obliga a todo edificio de nueva planta la provisión de un número mínimo de plazas de en función de su uso. En el caso de la intermodal, según justifica la plataforma, "una plaza por cada dos empleados de la estación y otra por cada cinco usuarios" del complejo.

SOS Arriaga también considera que el documento de revisión del PGOU incumple la Ley de Suelo porque conlleva la desaparición de 35.000 metros cuadrados de zona verde pertenecientes al parque y la plaza Euskaltzaindia que "modifica la forma y dimensiones" de estos espacios y "no se ve compensada por el traslado de árboles o la calificación de nuevas zonas verdes separadas del parque". Asimismo, alega que la futura ubicación de la estación de ferrocarril "ha sido omitida".