El Ayuntamiento de Vitoria ampliaráel servicio de préstamo de bicicletas con la apertura de nuevos puntosen los barrios de Zabalgana y San Martín, que contarán con diezbicicletas que estarán disponibles a partir de mañana. En el nuevodistrito, el punto de préstamo se situará en el Centro ComercialE.Leclerc, en la calle Mahatma Gandhi, y, en el caso de San Martín, lanueva equipación se encontrará en la sede de la Asociación de Vecinos,ubicada en la calle Pintor Jesús de Apellániz.

La concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, y el técnico de Centro deEstudios Ambientales Jesús Mesanza presentaron los dos nuevos puntosen una rueda de prensa ofrecida en el Consistorio de la capitalalavesa, y señalaron que dicha apertura está unida al aumento de lademanda. "Durante el año 2009 se a incrementado la demanda un 40 porciento, pasando de 110.155 prestamos durante el 2008, a los 154.898 elaño pasado", destacó la edil.

El técnico del CEA recordó que estos dos nuevos puntos se unen a otros15 que se reparten a lo largo de la ciudad. De entre estos puntos,Mesanza explicó que fue en los centros cívicos de Aldabe, Judimendi yEl pilar, donde más bicicletas se prestaron, y destacó que durante elmes de julio se alcanzaron los 20.000 préstamos.

Además, Mesanza afirmó que el número de personas inscritas en elprograma municipal de prestamos de bicicletas se ha incrementado en"cerca de 9.000 personas", por lo que ya son 54.716 el total deciudadanos inscritos.

Asimismo, el técnico detalló que durante este año se incrementará elnúmero de bicis destinadas al centro 'Ataria', ubicado junto a loshumedales de Salburua. "Hemos adquirido 20 nuevas bicicletas para poderreforzar el servicio y permitir que todos aquellos que lo deseen puedandisfrutar de un recorrido en 'bici' a lo largo del parque de Salburua",señaló.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Para Cañadas, el uso de la bicicleta "se encuentra dentro de los planesrealizados por el Ayuntamiento para potenciar la movilidad sostenible"."Queremos que la bicicleta se convierta en un medio de transportehabitual", admitió.

Desde el Consistorio de Vitoria se ha puesto en marcha un sistema deregistro de bicicletas para aumentar la seguridad y poder identificarla bicis robadas. En la actualidad hay 503 usuarios que han registradosu bicicleta en el listado municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento también puso en marcha el sistema'Bicitronic', compuesto por una pieza metálica que tiene por objetomarcar nominalmente la bicicleta, de forma que dificulte al máximo laeliminación de la identidad. A su vez, se incluye en una base de datosque gestiona la identificación y recuperación de bicicletas robadas.

Todos los ciudadanos interesados pueden acudir a las oficinas deinformción ciudadana para inscribirse en el registro, y los que deseenadquirir el 'Bicitronic' lo pueden instalar en los talleresautorizados. EP