Vitoria. Los vecinos del Sur de la capital alavesa tiemblan cada vez que se pone a llover con intensidad. Las inundaciones en esta zona de Vitoria se han convertido en un hecho casi habitual, dada la saturación que sufren los ríos que atraviesan por debajo la ciudad. Así, quienes residen en estos barrios llevan años reclamando una solución para evitar que periódicamente se vean, literalmente, con el agua al cuello.

El Ayuntamiento se ha propuesto llevar a cabo medidas para paliar las consecuencias de las inclemencias meteorológicas. Así, su intención es desviar los ríos subterráneos para evitar que pasen por debajo del núcleo urbano y sacarlos a la superficie con el fin de que desemboquen directamente en el Zadorra. Así lo acordó ayer con la Agencia Vasca del Agua (URA), que se encargará de la ejecución de las obras.

Según explicó ayer el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, son muchos ya los años que los vecinos vienen reclamando planes que permitan "el mejor control posible" del patrimonio ambiental de la ciudad. El Sur es una zona especialmente sensible ante situaciones donde se producen lluvias torrenciales debido a la cantidad de ríos que atraviesan el subsuelo de Vitoria. Esquivel, Torroguico, Mariturri, Ali, Batán, Zapardiel, Olarizu y Errekaleor son los más problemáticos.

El borrador del Plan de mejora hidrológica e hidráulica que ha redactado la Agencia Vasca del Agua contempla sacar los citados ríos de debajo de la ciudad para evitar que cada vez que llueve con cierta intensidad se desborden en la superficie. Según explicó el director de URA, Iñaki Urrizalki, la idea es además sacarlos "a cielo abierto" con el fin de que las aguas desemboquen en el cauce del Zadorra. Además, la actuación permitirá mejorar también el rendimiento de la depuradora de Crispijana liberándola de caudales fluviales, según explicó Urrizalki.

Pese al momento actual de escasez económica, el director de URA añadió que evitar las inundaciones en las ciudades consolidadas es uno de los principales objetivos de la agencia. Por ello, dijo que la ejecución de dicho plan será una de sus "prioridades". El organismo invertirá un total de tres millones de euros en la redacción del proyecto y a la ejecución de la primera fase de las obras.

El primer edil de la ciudad aseguró que el de ayer "era un día muy importante" ya que se han sentado las bases para evitar nuevas inundaciones en esta zona de la ciudad. Añadió, además, que no van a esperar a que se redacte el plan de ordenación urbana del Sur para poner en marcha dichas actuaciones. "La revisión de este plan no va a ser ningún impedimento", añadió.

Sin embargo, otras partes de la ciudad siguen presentando los mismos problemas. Es el caso del tramo comprendido entre el puente de Abetxuko y la salida hacia Bilbao. Lazcoz explicó que una forma para evitar inundaciones en este punto sería ampliar el ojo de dicho puente, ya que cuando llueve con fuerza se suele colapsar. Sin embargo, recordó que dicha actuación es competencia de la Diputación Foral de Álava.