vitoria. El grupo municipal de Eusko Alkartasuna puso ayer sobre la mesa una nueva propuesta que pretende mejorar la movilidad en la capital alavesa. Más concretamente, que busca solucionar en parte el enorme déficit de aparcamientos con los que cuenta Vitoria a raíz de las últimas reformas efectuadas en su vía pública. Antxon Belakortu, único concejal de EA en el Ayuntamiento, propone que se llegue a un acuerdo con el vicerrectorado alavés de la Universidad del País Vasco (UPV) para dotar al aparcamiento del nuevo centro de investigación Lucio Lascarai, ubicado en la calle Nieves Cano, de uso social.

El parking de Nieves Cano es utilizado por los autobuses que acercan a los estudiantes de los diferentes territorios aledaños al campus alavés, por lo que está vacío durante las vacaciones universitarias, los fines de semana así como todos los días no lectivos, como los puentes.

"Tener un aparcamiento vacío tantos días al año en una zona, el sur de Vitoria, que tiene tantos problemas porque la mayoría de sus casas no tienen plazas de aparcamiento, es un tanto absurdo", considera Belakortu, quien asegura que "no hay razón para no esperar una postura absolutamente razonable por parte del vicerrectorado".

fomento del transporte Para Belakortu, disponer de plazas de aparcamiento en esta zona, "además de facilitar la vida de quienes viven alrededor y descongestionar la zona, tendría un efecto disuasorio, de forma que habría conductores que podrían dejar su coche en este aparcamiento y utilizar el transporte público para desplazarse por el centro".