vitoria. La rotonda de América Latina tiene vocación de tapón: recibe el tráfico de cuatro calles con continuo ajetreo y, desde julio, la atraviesa el tranvía de Abetxuko con su prioridad de paso. Esa cicatriz, que se suma a la del ramal de Lakua que cruza Bulevar de Euskal Herria, ha intensificado los atascos habituales en la zona. Pero ha sido ahora cuando el Consistorio ha decidido tomar seriamente cartas en el asunto porque los autobuses de la nueva red de Tuvisa que confluyen en la glorieta no siempre logran cumplir la frecuencia de diez minutos que les exige el Plan de Movilidad, sobre todo la línea de la antigua periférica. La solución planteada pasa por construir dos gateras -minicarriles- para los urbanos en el cruce de Bulevar de Euskal Herria con Honduras y otras dos en la intersección de Juan de Garay con Portal de Arriaga.

Las obras se ejecutarán el año que viene por un valor de 360.000 euros, aunque al Ayuntamiento no le costarán nada, ya que forman parte del Plan E 2010. Lo anunció ayer el alcalde, quien reveló que también se mejorará la regulación semafórica de la zona para agilizar el tráfico. "Es una demanda de los vitorianos y de la gente que viene de fuera con el coche a trabajar todos los días", aclaró Lazcoz, quien confía en que estas actuaciones permitan atajar "el problema tan importante que tenemos en América Latina y que afecta tanto al vehículo privado como a los urbanos".

Tuvisa es ahora la niña bonita del Consistorio y, por eso, éstas no serán las únicas obras que se ejecuten a cuenta del plan anticrisis de Zapatero el próximo año para fortalecer su infraestructura. En esta misma zona, concretamente a los pies de la mediana de Portal de Foronda, se habilitará una nueva parada. Ahora ya está contemplada en las rutas de las líneas que pasan por América Latina aunque no opera -sólo hay un poste-. En principio, podría parecer que la marquesina, cuya construcción ascenderá a 138.000 euros, entorpecerá el tráfico, pero Lazcoz descartó esta posibilidad. "Los coches toman el carril de en medio o el interior, no el de fuera, que es donde pararán los autobuses", aseguró el alcalde, quien resaltó que este nuevo punto de la red favorecerá la intermodalidad "al lograr una conexión eficiente" entre los distintos medios de transporte.

La lista de obras de Tuvisa financiadas por el segundo Plan E se completa con 250.000 euros para construir otras gateras y plataformas en puntos de conflictividad media, y 45.000 euros para realizar una reforma en la Avenida del Cantábrico que facilite el giro de los autobuses hacia la calle Harrobi. En total, cinco proyectos valorados en 798.000 euros.

aparcamientos en abetxuko El protagonismo otorgado últimamente al transporte público y el peatón es indiscutible. No obstante, el Consistorio es consciente de que el coche necesita su hueco. En el caso de Abetxuko, para paliar la pérdida de aparcamientos en la calle El Cristo por el futuro paso del tranvía, está previsto aprovechar el espacio junto al nuevo polideportivo para habilitar plazas. La actuación, que costará 50.000 euros, se llevará a cabo en 2010 gracias al Plan E. Y no será la única en favor de los vecinos con coche. "Los técnicos están estudiando otras zonas", aseguró Lazcoz.