Vitoria, 10 dic (EFE).- El grupo municipal del PNV de Vitoria hapactado con el gabinete socialista dotar con dinero procedente del planestatal E a varias iniciativas nacionalistas como la recuperación de unnuevo tramo de la muralla que hace siglos rodeaba a la antigua Gasteiz.
La puesta en marcha en 2010 del Fondo Estatal para el Empleo propiciará la llegada a la capital alavesa de 25 millones de euros.
La portavoz del PNV, Malentxo Arruabarrena, ha mostrado hoy susatisfación por haber alcanzado un acuerdo con el PSE para que unaquinta parte de ese dinero se destine a proyectos promovidos por losnacionalistas.
Uno de los proyectos más importantes es la recuperación de un tramo másde la antigua muralla: la zona que discurre entre el cantón de laSoledad y la plaza del Machete, en concreto en las traseras deledificio municipal de Fray Zacarías Martínez, las neveras y la iglesiade San Miguel. Las obras están presupuestadas en 1.180.000 euros y suplazo de ejecución rondará los siete meses.
"Se consolidará la muralla y se adecuará un tramo de recorridotransitable sobre el muro defensivo a modo de mirador", ha detallado laedil.
Las obras incluyen el ajardinamiento del espacio situado entre laiglesia de San Miguel y la muralla así como la consolidación de ésta ylos restos arqueológicos adyacentes.
Para disfrutar del jardín será necesario habilitar un acceso desde laplaza del Machete. Para ello se plantea rehabilitar como espacio derecepción de visitantes parte de la sacristía anexa a la parroquia obien hacerlo desde el vestíbulo y patio del Palacio de Villasuso.
Además de la restauración de la muralla, a la que se dedicarán casi 1,2millones de euros del Plan E, el PNV ha impulsado otros seis proyectosque en total sumarán 4,5 millones de inversión, darán empleo a 73personas.
Entre ellos estarán el calentamiento del agua de las piscinas deMendizorrotza, la ampliación de los huertos de ocio de Olárizu o lamejora de la accesibilidad en el centro Norabide.
"Estamos contentos por haber facilitado el acuerdo en inversiones muysignificativas. En tiempos de crisis como éstos, es importante sacarchispas a los recursos que nos llegan desde otras instituciones ycreemos que los proyectos acordados serán muy bien recibidos por laciudadanía, además de generar empleo durante unos meses a más de 70personas", ha manifestado Arruabarrena. EFE