Vitoria. El Casco Viejo de Vitoria tiene quien le quiera. Egin Ayllu es, para los integrantes del colectivo, la mejor prueba. Egin: hacer en euskera. Ayllu: comunidad en quechua. El nombre resume su filosofía de trabajo. Estos vecinos de la colina están convencidos de la necesidad de organizarse "al margen de las instituciones y sus apéndices" para mejorar la colina. La recuperación del frontón Auzolana demuestra, a su juicio, que es posible afrontar proyectos ilusionantes sin más apoyo que el del propio barrio, y que actuaciones como ésa tejen una verdadera red de complicidad entre los residentes. Por eso, han decidido proseguir con nuevas iniciativas. Durante esta semana y hasta el próximo día 19, la asociación ha organizado unas jornadas en torno al auzolan con actividades de lo más diversas. Para ponerse manos a la obra y para reflexionar.
El programa de Egin Ayllu empezó ayer a las 19.30 horas en el Gaztetxe con un invitado de la capital navarra: la asociación de vecinos del Casco Viejo de Pamplona, que relató su experiencia sobre la organización de San Fermín Txikito y presentó un vídeo sobre el auzolan del parque Irubide, del barrio de la Txantrea. De vuelta a la realidad vitoriana, la actividad de hoy consistirá en una charla y una proyección sobre la recuperación del frontón Auzolana. Tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la escuela Ramón Bajo.
El colectivo se tomará un descanso para retomar las jornadas el día 16. La taberna 70 ha sido el espacio seleccionado para la presentación a las 19.30 horas del libro Nuestros barrios, nuestras luchas, y un relato de las experiencias de quienes levantaron con tesón Abetxuko, al margen de las instituciones, sin más apoyo que el que se brindaron los propios vecinos. Tras esta emotiva jornada, el Casco Viejo gasteiztarra amanecerá al día siguiente con una nueva actividad, la proyección de un vídeo y posterior debate sobre una experiencia de auzolan en un barrio de Valencia.
Puestos los cimientos de la teoría, el día 19 será el momento de pasar a la acción. El colectivo anima a los vecinos a participar, a partir de las diez de la mañana, en la construcción de una bolera en el frontón recuperado gracias al trabajo en comunidad. Luego, para retomar fuerzas, habrá una alubiada. Será a partir de las tres de la tarde en la taberna Aizkora. Con el estómago lleno y una tarde para descansar, llegará la hora de la parranda. Egin Ayllu ha preparado una fiesta en el Gaztetxe, que arrancará a las nueve de la noche con concierto, karaoke, cócteles y DJ.
"Pensemos qué necesidades tenemos, qué proyectos nos ilusionarían, a qué problemáticas debemos enfrentarnos, y pongámonos a la obra", anima el colectivo. Aquellos vecinos que quieran denunciar determinadas situaciones o proponer accciones pueden acudir al local 99 de la calle Cuchillería o escribir a la dirección bozgorayllu@gmail.com.