vitoria. La segunda oleada de obras financiadas con fondos del Plan E ya está aquí. Vitoria ultima los 30 nuevos proyectos que formarán parte de esta segunda fase, mientras espera a que las obras de la primera hornada finalicen este mes. Aun así, ya se han dado a conocer las primeras pinceladas de los que serán los trabajos más inminentes, aunque quedan muchos otros por concretar.
Este segundo año, la capital alavesa percibirá unos fondos por valor de 25 millones de euros, de los que cinco irán a parar al ámbito de las políticas sociales y educativas y 20 servirán para financiar obras de carácter público, ya sean reformas o nuevas actuaciones. Hace unos meses se dio a conocer la reforma que se llevará a cabo en la plaza de los Fueros y ahora se suman a este proyecto, otras intervenciones en el Palacio de Congresos Europa y la Catedral de Santa María, así como en la residencia San Prudencio.
Estos trabajos se unen a la ya conocida revitalización que se realizará en distintas calles y rampas del Casco Viejo, concretamente en Nueva Fuera, Bueno Monreal, Cubo y los cantones de la Soledad y San Francisco Javier, lugar donde están las rampas mecánicas. Estas nuevas reformas darán continuidad el próximo año a aquellas iniciadas en las arterias este y oeste de la zona. Las actuaciones en el Casco Histórico, aunque reciben financiación de los fondos europeos, se nutren también de este programa de ayudas de Madrid.
400.000 euros
Ascensores en la Catedral
Esta es una de las principales reformas de esta segunda oleada de obras financiadas por el plan estatal de Zapatero. Dos nuevos ascensores se construirán en la Catedral de Santa María. Y dos son los objetivos planteados en base a esta reforma, para la que se destinarán alrededor de unos 400.000 euros. Por un lado, se pretende lograr una accesibilidad total para los visitantes y, por otro, otorgar un mayor valor añadido al templo gótico.
170.000 euros
Plataforma en San Prudencio
La residencia San Prudencio también sufrirá en los próximos meses una significativa remodelación. Con un valor estimado de 170.000 euros, dicha reforma supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en el centro. Esto supondrá una mejora evidente en lo que a accesibilidad se refiere, ya que en los próximos meses se instalará una plataforma elevadora en la residencia, ubicada en la céntrica calle Francia.
130.000 euros
Wifi en Villa Suso y el Europa
Las nuevas tecnologías se incorporarán a dos enclaves vitorianos como son el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa y el Palacio de Villa Suso. Un edificio como el Europa que de forma habitual acoge congresos está un paso atrás en cuanto a innovación tecnológica se refiere, ya que, por ejemplo, desde allí no se puede usar tecnología wifi para acceder a la red. Por tanto y para poner al día a ambos espacios se destinarán, aproximadamente, 130.000 euros.
980.000 euros
Subida del foso en los Fueros
Aunque la reforma de la plaza de los Fueros ya se hizo pública, ésta se engloba junto al resto de actuaciones señaladas. Las obras costarán 980.000 euros y consistirán en elevar tanto el foso como la escultura, que también se reformará. Elevar la valla, para evitar accidentes; aportar una nueva iluminación, y colocar el roble acordado con las familias de los autores del recinto, Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.