Vitoria. Por Mendizorroza, por Adurza o por Zaramaga. La extensión del tranvía por la ciudad barajaba diferentes posibilidades que cambiarán los barrios a su paso. Desde varias asociaciones vecinales a las que afectarían estas obras se sigue el debate en torno al metro ligero con interés, cautela y cierto malestar. Porque, como aseguran desde San Cristóbal o Ariznabarra, los ciudadanos preferían una opción que, hasta el momento, parecía descartada: un trazado circular que evitase la zona centro.

"El recorrido ideal para el tranvía era una especie de circunvalación, al estilo de la antigua línea de Tuvisa", asegura el ex presidente de la FAVA, José Luis Bezares. Este diseño serviría para conectar los diferentes barrios de la ciudad de una forma rápida, porque evitaría las zonas de más tráfico y los semáforos, y se olvidaría de acercar a los vecinos al centro.

Desde la asociación Hegoaldekoak, de San Cristóbal, opinan de la misma forma: "Lo que quieren los vecinos es ir a trabajar sin coger el coche. Y si es sin transbordo, mejor, pero no tiene mucho sentido meter más tranvías por el centro".

Los habitantes de este barrio se encontrarían, en principio, entre los más beneficiados por la propuesta del PNV para que el tranvía prolongue su recorrido por Angulema hasta la zona de la universidad. Al otro lado se encuentra la opción que ha defendido hasta el momento el alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, de prolongar los raíles por la Avenida Gasteiz hasta Mendizorroza. Sobre esta posibilidad se muestra cauta Ana Osaba, representante de la asociación Gazteluen Auzoa de Ariznabarra: "La verdad es que ni nos hemos planteado la posibilidad de que el tranvía se acercase a esta zona, así que esperaremos a ver cómo se desarrolla". Osaba cree que "cualquier apuesta que pase por ampliar servicios" es una buena noticia, pero también entiende que "la mejor opción era un tranvía circular".