Vitoria. Hay calles de la ciudad en las que cuando cae la noche, el movimiento no cesa. A priori, se podría pensar en algo relacionado con el ocio nocturno, pero nada más lejos de la realidad. En aquellas arterias estrechas del Ensanche por donde discurre el tranvía, han surgido problemas a la hora de colocar los andamios para rehabilitar las fachadas.
Hasta el punto de que las comunidades de vecinos de las calles General Álava, Independencia y Angulema, se ven obligadas a hacer frente a gastos añadidos que se presentan a la hora de instalar las estructuras metálicas, ya que deben colocarse de noche, cuando el metro ligero no circula por dichas zonas.
Pero también a la hora de acometer las reformas pertinentes, ya que deben abonar otro pico por el corte del suministro eléctrico de la catenaria. De un lado, 500 euros por las molestias de apagar y reiniciar el suministro de electricidad al tranvía; de otro, 830 euros por el montaje y desmontaje de los andamios, según denunció ayer el portavoz de EA en el Ayuntamiento, Antxon Belakortu, factura en mano. En total, 1.330 más de desembolso, una obra demasiado cara por vivir a los pies del tranvía. Ante esta "injusticia", el edil sugirió al concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, que medie para que Eusko Tran corra con parte de la minuta. Juan Carlos Alonso, por su parte, argumentó que se trata de una situación aislada y no de un hecho generalizado en el resto de la ciudad. "Esta es una cuestión que sólo se da en tres calles", manifestó.
Además, defendió que este sobrecoste al que tienen que hacer frente los vecinos de estas céntricas calles, no es algo nuevo. "La instalación de andamios ha tenido un coste mas alto en Vitoria toda la vida", aseguró el concejal socialista. Asimismo, el edil añadió que "el Ayuntamiento es quien otorga las licencias y se tiene que garantizar que cumple la normativa de seguridad".
No obstante, Antxon Belakortu volvió a insistir en que en las zonas más estrechas del Ensanche gasteiztarra hay ciudadanos que tienen que pagar más por hacer estos trabajos de noche, ya que de lo contrario habría que cortar el suministro eléctrico al tranvía y paralizar el servicio que ofrece dicho transporte público.