vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria adjudicará hoy por 45.240 euros la instalación de la pista de hielo de Navidad, que este año se traslada de La Florida a la Plaza de la Virgen Blanca. El recinto, que será instalado por la firma Hielo Emoción, se ubicará, en principio, desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero, aunque la firma da opción a cinco días más.

La adjudicación será el último paso administrativo para que la pista de hielo regrese al centro de la ciudad por Navidad. El equipo de gobierno anunció recientemente su intención de no instalar este recinto en el parque de La Florida porque, si se trataba de una pista de hielo, era una "aberración" medioambiental para la zona y, si se optaba por una opción sintética como la de 2008, provocaba demasiadas caídas. Esta postura fue muy criticada por grupos municipales como PP y PNV, así que el equipo de gobierno reculó y apostó por mantener la instalación si era más económica y se buscaba otra ubicación. Hace una semana, el gabinete anunció que la pista de patinaje volvería, pero esta vez a la plaza de la Virgen Blanca y por apenas un tercio del precio originalmente previsto, que era de 175.000 euros.

Al final, el coste se ha vuelto a rebajar y será de 45.240 euros. Dos empresas, Hielo Emoción y Disport Eki, presentaron sus propuestas al Consistorio, y los técnicos optan por el primer proyecto. Desde el Consistorio se ha valorado que la empresa prevé ampliar la pista hasta los 700 metros cuadrados -100 más de los previstos-, también funcionará en horario continuo -la ampliación, así, asciende a 60 horas- y pondrá a disposición de los usuarios 80 pares más de patines. Disport, mientras, apostaba por instalar una carpa que chocaba con el marco elegido para la pista.