EL padre de la vacuna contra la malaria recaló en Vitoria en septiembre de 1995 para disertar sobre un hallazgo que abrió una puerta a la vida a millones de africanos. El investigador colombiano Manuel Patarroyo fue la figura central del VIII Congreso de Higiene y Medicina Preventiva y no defraudó. Tampoco lo han hecho otros científicos de la talla del premio Nobel Severo Ochoa o de la bióloga molecular Margarita Salas, que respondió a la llamada del Forum Feminista María de Maeztu para hablar de mujeres y ciencia.

Como ellos, son muchos los congresistas destacados del mundo de la ciencia, medicina, cultura, deporte, economía, política o comunicación que a lo largo de las dos últimas décadas se han subido a la tarima del Palacio de Congresos Europa o de Villa Suso para despertar la admiración de los asistentes al escuchar sus experiencias y conocer sus descubrimientos en cada una de las disciplinas en las que firman con nombre propio.

En el campo científico cabe resaltar la visita del experto en Nutrición Francisco Grande Covian, quien confesaba en febrero de 1993 que una hamburguesa de vez en cuando no hace daño. Y de otros más allegados, de la cantera podría decirse, como los doctores Mikel Sánchez, Eduardo Anitua, Jesús Ezcurra y Miguel Gutiérrez o el ginecólogo Iñaki Lete.

Economistas como el profesor Tamames, Tim O`Reilly, y filósofos de la talla de Adela Cortina, Miret Magdalena o Javier Sábada han contribuido a prestigiar los más de mil congresos, en su mayoría de aforo medio, que con el paso de los años se han hecho fieles a su cita con Gasteiz.

Escritores mediáticos como Antonio Gala o Kent Follet, que incluso cuenta con su propia escultura en la ciudad, han caminado por los mismos pasillos que Rosa Regás, Bernabé Tierno, el psiquiatra Luis Rojas Marcos y el pensador Alejandro Jodorowsky quien, con su Cabaret místico, llenó el aforo del Europa. Sus pensamientos han calado tan hondo como los aplausos que desatan figuras mediáticas como el showman-escritor Boris Izaguirre, la gran hermana Mercedes Milá o los periodistas José Antonio Abellán y Gemma Nierga, que acercó el micrófono a todos los vitorianos.

La lista de congresistas es amplia y variada. Va desde representantes institucionales como el príncipe Felipe de Borbón o el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol hasta presidentes de gobierno, consejeros y líderes políticos y sindicales. Y entre ellos no podía faltar el deporte, un mundo que despierta admiradores y detractores a partes iguales dentro de un campo en el que reinan los sentimientos y no la razón. Prueba de ello son los autógrafos que han firmado el cinco veces campeón del Tour de Francia Miguel Indurain, la gimnasta olímpica Almudena Cid, el campeón Carlos Sainz o el ex balonmanista y ahora duque de Palma Iñaki Urdangarin. Y, cómo no, Martín Fiz y Juanito Oyarzabal.