vitoria. La consulta popular planteada por la plataforma SOS Arriaga y apoyada por los representantes de PP, EB y EA en torno a la futura estación de autobuses no pasará de ser una mera declaración de intenciones. El gobierno municipal y el PNV unieron ayer sus votos para rechazar su celebración, lo que supone un nuevo espaldarazo al proyecto de estación de autobuses en superficie en Arriaga que servirá, de aquí a 2011, para echar la persiana del precario apeadero de Los Herrán. No en vano, ambos grupos defienden la construcción de esta nueva estación tildada de "provisional" por el resto de la oposición, partidaria de dar voz a la ciudadanía de Gasteiz para que opine sobre las características del proyecto.

La consulta popular planteaba dos cuestiones clave. En la primera se quería interpelar a la ciudadanía sobre si quiere "una estación de autobuses provisional y en superficie, sin aparcamiento y sobre el parque de Arriaga, con un coste aproximado de 25 millones de euros". En otras palabras, el proyecto defendido por el gabinete Lazcoz y el PNV. En la segunda, se planteaba a los gasteiztarras si consideran más adecuado construir "una nueva estación soterrada y definitiva, con aparcamiento y sin afección al parque, dentro del proyecto de soterramiento del ferrocarril". Lo más parecido al proyecto Geltokia planteado por el PNV que, no obstante, ha decidido apoyar al gobierno con su proyecto de estación de autobuses siempre que su afección sobre el parque no llegue al 3%.

El teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, defendió que la afección sobre Arriaga de este recinto, cuyo futuro más allá del soterramiento se desconoce, estará por debajo del 4% de su superficie e insistió en que su "responsabilidad" pasa por "no paralizar este Ayuntamiento".

El PNV, por su parte, basó su rechazo a la consulta, que calificó de "trampa" y "engaño" porque el Consejo de Ministros "no permitiría que saliese adelante", en la necesidad de clausurar cuanto antes la estación de Los Herrán. Pese a apoyar el proyecto municipal, que contempla un apeadero de 25 dársenas y una inversión cercana a los 23 millones de euros, el grupo jeltzale ya ha puesto encima de la mesa el citado proyecto Geltokia, una estación que se ubicarían Juan de Garay, Brasil y La Habana y que aunaría ferrocarril, autobuses urbanos e interurbanos, parking y tranvía una vez soterradas las vías a su paso por la ciudad.

El portavoz popular, Javier Maroto, tachó de "despilfarro" el proyecto defendido por el gobierno y el PNV, mientras Antxon Belakortu (EA) y Saioa Castañeda (EB) lamentaron la negativa de ambos a permitir a la ciudadanía que se posicione al respecto. La plataforma SOS Arriaga, que también participó en el Pleno de ayer, insistió en su defensa de la "afección cero" sobre el parque y, tras el debate, sus portavoces censuraron que con el no a la consulta "se hayan cerrado las puertas a la ciudadanía".