vitoria. Los apoyos mayoritarios no están precisamente a la orden del día en el Ayuntamiento de Vitoria. Pero, ante la nueva polémica urbanística que ha sorprendido a la capital alavesa, los grupos municipales de PSE, PP, PNV y EA estuvieron ayer de acuerdo al defender la labor del gerente de la sociedad municipal Ensanche 21, Alfredo Piris. Los partidos, quien más quien menos, defendieron su "honorabilidad" y su trabajo comprometido por el bien de la ciudad. EB, que fue el más cauto en este sentido, pidió tanto respeto para la investigación de la Justicia como para la presunción de inocencia.

El urbanismo gasteiztarra, en cualquier caso, vuelve a mirarse con lupa tras conocerse la querella criminal presentada por la Fiscalía Provincial de Álava contra Alfredo Piris por un presunto delito contra la Administración Pública. El fiscal acusa al responsable de Ensanche 21 de haber amañado el concurso para facilitar que el Baskonia se hiciera con las parcelas para construir su ciudad deportiva, Bakh. El organismo fiscal sostiene que los terrenos se vendieron por 8 millones al club cuando el propio Piris los había tasado en más del doble.

Este polémico proceso, que tuvo lugar entre los años 2003 y 2004, se desarrolló con el visto bueno de los consejeros de Ensanche 21, puesto que en su día todos los grupos salvo EB apoyaron la subasta de estos terrenos de Salburua, un procedimiento al que sólo concurrió el Baskonia con el apoyo de Caja Vital. Los grupos, así, salieron ayer a la palestra para defender la trasparencia de este proceso que, según apuntó la portavoz jeltzale Malentxo Arruabarrena, "se hizo con un apoyo político mayoritario". El dirigente popular Javier Maroto incluso reiteró que la operación en torno al Bakh ha resultado "muy beneficiosa para Vitoria".

Desde el equipo de gobierno, mientras, no se valoró tanto la operación urbanística como la labor de Piris al frente de Ensanche 21. "Queremos expresar nuestra absoluta confianza en Alfredo Piris y en su compromiso con el Ayuntamiento y con la defensa del interés público a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en el Ayuntamiento", apuntó el portavoz del gabinete Lazcoz, el socialista Juan Carlos Alonso.

Desde los tres grandes grupos precisamente se recordó que Piris ha formado parte de los gabinetes de los tres últimos alcaldes de la capital alavesa -José Ángel Cuerda (PNV), Alfonso Alonso (PP) y Patxi Lazcoz (PSE)-, algo que expusieron como una prueba de su "profesionalidad".

Los dos grupos que, en su día, más dudas mostraron en torno a la subasta de las parcelas también realizaron ayer un llamamiento a la calma. Desde EA, el concejal Antxon Belakortu destacó que "nos parece bien que la Justicia investigue lo que considere oportuno, aunque no vemos nada en este caso". Ezker Batua, mientras, que fue el único grupo que finalmente se abstuvo en la operación urbanística, evidenció su "sorpresa y preocupación" por la imputación de Piris y confió en que el asunto "se aclare cuanto antes" para que la sociedad Ensanche 21, encargada de impulsar los principales proyectos de la ciudad, no trabaje envuelta en sospechas.

La querella de la Fiscalía, por el momento, ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vitoria. El 15 de diciembre, Piris será llamado a declarar como imputado. Todos los grupos mostraron ayer, por unanimidad, su respeto a la labor de la Justicia. El gabinete Lazcoz incluso apuntó que éste el procedimiento adecuado para "resolver esta cuestión".

l El proyecto. La ciudad deportiva del Baskonia, bautizada como Baskonia Kirol Hiria (Bakh), se inauguró en octubre de 2008. Se trata de un ambicioso proyecto que ocupa unos 38.000 metros cuadrados junto al parque de Salburua, en el entorno del Buesa Arena y junto a la nueva sede de la Caja Vital. Dispone, entre otros servicios, de polideportivo, pista de hielo y de curling, piscinas, pistas de baloncesto y de pádel. l El gerente. Alfredo Piris es un referente de la expansión urbanística de Vitoria. No en vano, ha formado parte de los equipos de gobierno de los alcaldes José Ángel Cuerda (PNV), Alfonso Alonso (PP) y Patxi Lazcoz (PSE). En su día impulsó el Departamento de Promoción Ciudadana y, en la actualidad, es el gerente de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21, el órgano involucrado en el desarrollo de los nuevos barrios de la capital alavesa. l El caso. La investigación de la Fiscalía surge a raíz de una denuncia anónima, para la que se utilizó un DNI falso, presentada en septiembre de 2008. El fiscal ha solicitado información para estudiar el caso tanto al Ayuntamiento -ayer dejó entrever cierta falta de colaboración por parte de Ensanche 21- y la Diputación. Finalmente, presentó una querella criminal contra Piris que, hace quince días, fue admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vitoria.