El PSE y el PNV han unido hoy susvotos y han conseguido sumar la mayoría en el pleno municipal pararechazar la posibilidad de someter a consulta popular la construcciónde la futura estación de autobuses de Vitoria que proponían los gruposde la oposición.
La iniciativa a favor de la consulta defendida por PP, EB y EA harecibido el respaldo de los 12 concejales de estos tres partidos y elvoto contrario de los quince ediles (9 del PSE y 6 del PNV), por lo quela propuesta ha sido rechazada.
Los grupos proponentes de la consulta planteaban dos preguntas.
En la primera se quería interpelar a la ciudadanía sobre si quiere "unaestación de autobuses provisional y en superficie, sin aparcamiento ysobre el Parque de Arriaga, con un coste aproximado de 25 millones deeuros".
La segunda planteaba a los vitorianos si consideran más adecuadoconstruir "una nueva estación soterrada y definitiva, con aparcamientoy sin afección al Parque de Arriaga, dentro del proyecto desoterramiento del ferrocarril".
La polémica sobre este asunto está en el debate municipal desde hacetiempo. Vitoria cuenta con una pequeña estación de autobusesprovisional desde hace catorce años en la calle de Los Herrán.
El actual equipo de Gobierno socialista apostaba en un principio porconstruir una estación bajo la superficie junto al parque de Arriaga enun lugar en el que posteriormente se levantaría la estaciónferroviaria, una vez que el Tren de Alta Velocidad llegue a Vitoria yse soterren las vías a su paso por la ciudad.
Finalmente, el gobierno municipal desechó este proyecto porque erainviable económicamente y dio luz verde a otro proyecto para ubicar laestación de autobuses en superficie, en la calle Juan de Garay, con 25dársenas y una inversión que no superaría los 25 millones de euros.
Al mismo tiempo, el PNV presentó una propuesta que ahora es la que estáestudiando el Ministerio de Fomento: una estación intermodal soterrada,que incluya una estación de autobuses y otra para los trenes, además deun aparcamiento con ochocientas plazas.
El PNV no se opone a que se construya en primer lugar la estación deautobuses en superficie planteada por el equipo de gobierno, mientrasque PP, EB y EA cuestionan su viabilidad ya que sería un espacioprovisional hasta que se construyera la soterrada.
Además, existe una Plataforma en defensa del parque de Arriaga,integrada por 34 colectivos, que está en contra del proyecto deestación en superficie por su afección medioambiental.
Hoy, durante el debate en el pleno municipal, el concejal socialista deUrbanismo, Juan Carlos Alonso, ha recordado que la afección al parquede la estación estaría por debajo del 4% de su superficie, ha insistidoen que el proyecto cuenta con el respaldo del PNV y ha acusado al restode los grupos de tener un "horror al cambio" en lugar de estar "por elprogreso".
La portavoz del PNV, Malentxo Arruabarrena, ha indicado que lacelebración de la consulta sería un "engaño" y una "trampa" ya que, ensu opinión, no se podría celebrar nunca porque el Consejo de Ministrosla rechazaría.
Javier Maroto (PP) ha tachado de "despilfarro" la estación"provisional" que propone el PSE y ha dicho al PNV que la consultasería legal porque su construcción es un asunto municipal.
Saioa Castañeda (EB) y Antxon Belakortu (EA) se han opuesto también auna estación "provisional" que afecta medioambientalmente al parque yhan defendido la legalidad de la consulta porque la competencia enplaneamiento urbanístico es del Ayuntamiento. EFE