Vitoria. La plataforma SOS Arriaga acudirá mañana al Pleno con una solicitud a los grupos políticos, que den el visto bueno a la celebración de una consulta popular acerca de la futura intermodal. Y con una primera victoria en su mano, el apoyo de todos los vitorianos que llenaron el martes la sala de conferencias del centro cívico de El Pilar para participar en el debate abierto sobre este polémico proyecto. "Estamos muy satisfechos. La gente participó, presionó. Dejó claro que quiere opinar. Que no quiere ni una terminal en superficie ni en el parque", subrayó ayer, en el día de la resaca, el portavoz del colectivo, Ángel Lamelas.

La tensión se palpó en la sala desde el principio. Pero fue in crescendo en cuanto finalizaron los dos turnos de los cinco grupos políticos del Consistorio y la plataforma, y los asistentes pudieron tomar la palabra. SOS Arriaga contabilizó cerca de 25 intervenciones, "casi todas dirigidas al equipo de gobierno", representado por el concejal y teniente de alcalde Juan Carlos Alonso. "Hubo un ataque directo al edil socialista, los asistentes le pusieron contra las cuerdas, y él se puso cada vez más nervioso". A juicio de Lamelas, la actitud del gabinete de Patxi Lazcoz de "cerrarse en banda" a la demanda de organizar un referéndum pese a que la Ley de Régimen Local avala la posibilidad si un proyecto es controvertido demuestra que "sólo quiere la participación cuando le interesa. Y a eso se le llama despotismo ilustrado", aseguró.

El debate se prolongó hasta las nueve y cuarto de la noche. "Hubo aplausos para Maroto, Castañeda y Belakortu, los representantes del PP, EB y EA, respectivamente, que apoyan la consulta, y muchas críticas al PSE", recordó Lamelas, quien confía en que el grupo nacionalista "haga lo que tiene que hacer, votar mañana a favor de la consulta popular". De acuerdo con lo vivido en el encuentro, el portavoz de SOS Arriaga pidió al PNV que abandone su postura "ambigua" y diga claramente si la estación de autobús que se proyecta en el parque será provisional o definitiva. A su juicio, la segunda opción convertiría "en papel mojado" la intermodal que ha propuesto el grupo jeltzale al otro lado del parque y "supondría la construcción de la segunda fase, la de trenes, en esta zona verde".