Vitoria. El centro de Vitoria tendrá, por fin, pista de hielo estas navidades. El gabinete Lazcoz apuesta, finalmente, por ubicar la instalación en la plaza de la Virgen Blanca. El recinto, que será de hielo y no sintético, abandona así el parque de La Florida después de que el equipo de gobierno pusiera pegas a su instalación por su afección medioambiental y por su coste. En el servicio finalmente elegido se prevé gastar sólo un tercio de lo originalmente previsto, que rondaba los 175.000 euros.

El alcalde, Patxi Lazcoz, anunció recientemente su intención de prescindir de la pista de patinaje por dos cuestiones: el recinto de hielo era una "aberración" medioambiental al situarse en torno al kiosco de La Florida y la posibilidad de una pista sintética no contentó el año pasado a los usuarios, puesto que provocaba caídas. Esta supresión, sin embargo, fue muy criticada por grupos como PP y PNV, que insistieron en la necesidad de organizar esta actividad, convertida en un clásico tras ocho años en funcionamiento.

El gabinete, así, abrió la puerta a la posibilidad de trasladar de sede la pista si, además, resultaba más económica. La concejala de Cultura, Maite Berrocal, anunció por fin ayer que la nueva sede será la plaza de la Virgen Blanca. La instalación, de 20x30 metros, se ubicará donde ahora se muestran las fotos de Periscopio. La pista será de hielo y, aunque aún no se ha adjudicado, el Consistorio prevé gastar menos de 60.000 euros. Si la medida sigue adelante, el recinto volverá a casa por Navidad entre el 18 de diciembre y el 6 de enero.