Vitoria.Las empresas sancionadas por incumplir laOrdenanza de Señalización y Balizamiento de Obras en Vía Pública podránsolicitar cambiar las sanciones por la ejecución de trabajos de mejorade la accesibilidad en las calles de Vitoria, ha anunciado MarianGutiérrez, concejala de Vía Pública,

El Departamento Municipal de Vía Pública ha activado esta posibilidadcontemplada en la ordenanza por la que ya se han interesado tresempresas.

La medida permitirá sustituir la multa por la ejecución de obras demejora de la accesibilidad como pueden ser el rebaje de vadospeatonales, la instalación de barandillas en escaleras y rampas decalles y plazas o la colocación de guías para invidentes en los pasosde cebra.

La empresa sancionada, que así lo solicite, deberá ejecutar algunos deestos trabajos valorados en la misma cuantía que la sanción recibida.

"Con esta medida -ha explicado Marian Gutiérrez- queda demostrado quela ordenanza no nació con el espíritu de recaudar sino con la intenciónde mejorar la seguridad en las zonas de obras y garantizar laaccesibilidad para las personas".

La Ordenanza de Señalización y Balizamiento de Obras entró en vigor enfebrero de 2009. Desde entonces se han abierto treinta y un expedientese impuesto sanciones por valor de casi 60.000 euros.

La mayoría de las infracciones sancionadas han sido debidas a una malaseñalización, ausencia de vallas, por no garantizar el acceso aportales y comercios y por limitar la accesibilidad a las personas.

EFE