Nacida en Cercas Bajas, Electra-Vitoria fue creada por un grupo de emprendedores hace más de 55 años. Posteriormente, en 2005 inició una alianza estratégica con Orona S. Coop, que permitió aumentar las capacidades y el desarrollo del grupo. En 2018 dicha alianza culminó con la fusión entre ambas cooperativas. Este hito consolidó aún con más fuerza la experiencia cooperativa y fue fundamental para afrontar los retos comunes. Dicha unión constituye hoy un grupo de más de 5.400 personas, con presencia propia en 12 países de Europa, que exporta a 100 países y cuenta con una facturación que asciende a los 801 millones de euros. Toda esta situación le permite formar parte del Top Ten de empresas de elevación vertical a nivel mundial y ser la quinta firma europea en el sector. La planta productiva de Jundiz en Vitoria-Gasteiz, junto con la de Hernani, forman el centro con mayor capacidad productiva de ascensores completos en Europa llegando a producir 25.000 ascensores/año.
Orona ofrece soluciones de transporte vertical (ascensores, escaleras mecánicas o rampas y pasillos) que engloban técnicas de vanguardia en capacidad de gestión de movilidad de personas, optimización del espacio disponible, experiencia de usuario y seguridad en el uso del ascensor. El propósito de la compañía es mejorar la conexión de las personas acortando las distancias. Desde un punto de vista funcional, su vocación es la de reducir las distancias entre las personas de un modo universal y, desde el punto de vista humano, acortar las distancias con su entorno.
Entre sus compromisos está el de crear soluciones cada vez más eficientes y competitivas, siendo el servicio uno de los vectores fundamentales con una atención 24h los 365 días del año, cuidando de las instalaciones y garantizando la movilidad de las millones de personas que cada día utilizan tecnología Orona para sus desplazamientos.
Además, su compromiso organizativo con la sostenibilidad medioambiental hizo que Orona fuera la primera compañía mundial de elevación en obtener el certificado de ecodiseño ISO 14006, y su sede corporativa la primera en ser calificada como punto extraordinario de innovación en España por BREEAM internacional. La compañía realiza un importante esfuerzo inversor en transformación digital e innovación, contando con una unidad empresarial de Innovación tecnológica - Orona Elevation Innovation Center- y un área de digitalización que ha desarrollado soluciones tecnológicamente avanzadas que les conecta con sus clientes, acercándoles cada vez más a ellos.
En 2018, la cooperativa presentó el Plan Orona UE (2019-2030), cuyo objetivo es consolidar la compañía como el único operador de elevación europeo capaz de competir con las cuatro compañías multinacionales, a partir de una experiencia cooperativa única y compartida.