- El papa Francisco ha elegido al cardenal Matteo Zuppi, de 66 años y arzobispo de Bolonia, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Perteneciente a la Comunidad de San Egidio, asociación que actúa siempre como avanzadilla del Vaticano en la resolución de conflictos en todo el mundo; Zuppi participó en las verificaciones del fin de ETA, y en 2016 el Gobierno Vasco le otorgó el galardón René Cassin, además de recibir en 2017 el premio Sabino Arana.

El nuevo presidente de los obispos italianos, considerado un progresista, ya medió con ETA en 1995, cuando dicha Comunidad, de la que entonces formaba parte como simple sacerdote, intentó, a petición de Elkarri, impulsar una negociación con la banda que finalmente no prosperó.

En su momento el PNV escenificó su distancia con parte de la jerarquía eclesiástica que rige los designios de la Iglesia vasca, contraria a la presencia de Zuppi en el desarme de ETA, un gesto que para los jeltzales no merecía ningún reproche pero que provocó el desmarque absoluto del obispo de Donostia, José Ignacio Munilla. El prelado matizó que Zuppi acudió a título personal y no en representación de la Iglesia católica o del Vaticano.

Como primera decisión al frente de la CEI, Zuppi tendrá que abordar si se abre y cómo una investigación sobre los abusos a menores.