El partido nacionalista Sinn Féin acusó este lunes a Londres de comportarse de manera "irresponsable" en la negociaciones que mantiene con Bruselas sobre el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte y advirtió de que las acciones unilaterales violan el derecho internacional.

Su presidenta, Mary Lou McDonald, hizo esas declaraciones después de reunirse en Dublín con una delegación de congresistas estadounidenses que visita durante esta semana Irlanda y el Reino Unido para abordar los problemas del Protocolo norirlandés.

Este mecanismo, acordado por Londres y Bruselas, rige las nuevas relaciones de los dos bloques post-brexit, estableciendo una frontera comercial entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar una barrera física entre las dos Irlandas, tal y como obliga el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que puso fin al conflicto en la provincia británica.

No obstante, ha provocado tensiones políticas y económicas entre la comunidad unionista norirlandesa, y su principal representante, el Partido Democrático Unionista (DUP), se niega a compartir gobierno con el Sinn Féin hasta que no se eliminen partes del controvertido protocolo.

"Estos acuerdos afrontan desafíos del Gobierno británico, que está jugando de manera irresponsable y interesada con el derecho internacional (...). Todos coincidimos en que está claro cómo avanzar, el DUP debe ponerse a trabajar y dejar de bloquear la formación de un Ejecutivo", subrayó hoy McDonald.

La líder del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, agradeció a la delegación de congresistas estadounidenses "su constante apoyo" al proceso de paz y al "progreso de Irlanda".

"La solución sobre la aplicación del protocolo está en las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno británico, libres de las amenazas de acciones unilaterales", concluyó McDonald, cuyo partido ganó las elecciones autonómicas norirlandesas del pasado 5 de mayo.

La propia administración estadounidense ha expresado por boca de su presidente, Joe Biden -de raíces irlandesas- su preocupación por el proceso de paz y por las consecuencias que tendría la ruptura de las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas.

El Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, avanzó la pasada semana que prepara una ley para revocar parte de los acuerdos del Brexit que regulan el estatus de la región.