Las nuevas investigaciones sobre delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra han aumentado en la Unión Europea un 44 por ciento desde 2016, según informó este lunes Eurojust.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal (Eurojust) indicó en un comunicado que en 2021 se abrió un total de 1.547 nuevos casos de crímenes internacionales fundamentales, como se conocen colectivamente, en comparación con 1.073 en 2016, lo que representa un incremento del 44%.

En 2021 había 3.171 casos en curso en todos los Estados miembros, añadió Eurojust, con sede en La Haya.

Esta tendencia, según la Agencia, puede atribuirse, en parte, a la escalada de conflictos y graves violaciones de derechos humanos cerca de las fronteras de la UE, más recientemente en Ucrania, Bielorrusia y Siria, y que provoca una afluencia de refugiados a los Estados miembros.

Asimismo, el mayor nivel de experiencia ahora disponible entre las autoridades nacionales también explica el aumento de las investigaciones.

Esas son algunas de las conclusiones presentadas durante el Día de la UE contra la impunidad por el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, organizado por la presidencia francesa del Consejo Europeo, la Comisión Europea, Eurojust y Genocide Network, y que se celebró hoy en línea.

En este sentido, el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, destacó la importancia de "trabajar con fiscales e investigadores en diferentes rincones del mundo" para "fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para hacer justicia".

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, advirtió que "la paz en Europa no puede darse por sentada".

El Día de la UE contra la impunidad es un evento anual que tiene como objetivo crear conciencia sobre los crímenes más atroces: el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Esta iniciativa promueve investigaciones y enjuiciamientos nacionales, reconoce los esfuerzos comunes de la UE y los Estados miembros para hacer cumplir el derecho penal internacional, aborda la posición y la participación de las víctimas en los procesos penales por estos delitos y revitaliza el compromiso europeo con la lucha contra la impunidad.