- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, constató ayer las dificultades de la Unión Europea (UE) para sacar adelante el sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia, por el bloqueo húngaro a decretar un embargo al petróleo ruso, y presionó para un séptimo, enfocado en las exportaciones en general.

“Hice propuestas de sanciones para un séptimo paquete, una de ellas puede resumirse en pocas palabras: matar las exportaciones rusas”, indicó Kuleba a la prensa tras participar en un encuentro con los ministros de Exteriores de la UE.

Según dijo, “mientras Rusia siga pudiendo exportar su petróleo, gas, hierro u otros materiales, tendrá dinero para continuar la guerra”. “Para parar la máquina de guerra rusa tenemos que privar a Putin de dinero, es la única cosa que le preocupa: poder y dinero”, comentó.

Kuleba dijo que cuando entró en la sala en la que los ministros estaban celebrando su Consejo mensual, “la decisión sobre el sexto paquete no se había tomado y no hay claridad sobre si el embargo de petróleo será parte del sexto paquete, será adoptado. Los ministros continuarán su discusión”, indicó.

En cambio, aseguró que lo que oyó “fue un claro, abrumador apoyo al sexto paquete, para un embargo de petróleo”. “No es exagerado decir que solo un país continúa bloqueando la introducción del embargo de petróleo y la UE tendrá que averiguar cómo abordar las preocupaciones de ese país, para hacerlo”, señaló sobre las reticencias de Hungría, muy dependiente del petróleo ruso.

En cualquier caso, Kuleba aseguró que hay “entendimiento entre los Estados miembros de que es la reputación de la UE lo que está en juego y también la unidad”. “La UE no puede romperse, tiene que mantenerse unida y tratar de encontrar decisiones que acomoden los intereses y preocupaciones de todas las partes”, recalcó. Así, dijo “apreciar a todos los Estados miembros que expresaron su disposición a trabajar en el séptimo paquete de sanciones.