- El ultranacionalista Viktor Orbán fue elegido ayer por cuarta vez consecutiva como primer ministro de Hungría, durante una sesión en el Parlamento en la que volvió a acusar a la Unión Europea (UE) de querer eliminar la soberanía de los países miembros y en la que reiteró su veto a un embargo al petróleo ruso. “Bruselas intenta erradicar la soberanía de los países miembros, y en vez de la Europa de la naciones quiere construir los Estados Unidos Europeos”, dijo Orbán después de haber prestado juramento a la Constitución.

El nombramiento de Orbán recibió el apoyo de 133 de los 199 diputados, mientras que 27 votaron en contra y 39 no participaron en la votación.

Reiteró, además, que su Gobierno mantendrá sus políticas centradas en la defensa de las fronteras, la familia y los menores. “No aceptaremos medidas económicas que arruinen a las familias”, enfatizó el primer ministro. Orbán subrayó que Hungría seguirá siendo miembro de la UE y que “luchará por la unión de las naciones libres e iguales”.

En relación a la invasión rusa de Ucrania, el primer ministro afirmó que “la UE no tiene instrumentos para tratar la crisis” y dudó de que la política de sanciones a Moscú logre “poner de rodillas a Rusia”. Con todo, dijo que su país no bloqueará ninguna medida de Bruselas a no ser que se “cruce la línea roja”, en clara alusión al embargo de petróleo ruso.