- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, apuesta por una Constitución Europea de corte federal que reserve “un espacio propio” a pueblos que, como el vasco, “comparten la vocación de seguir construyendo y participando del futuro de Europa desde su propia identidad”. En un mensaje en redes sociales con motivo de la celebración ayer del Día de Europa, el dirigente jeltzale reconocía que la conmemoración llega “en un momento convulso”, cuando tras los efectos más extremos de la pandemia de la covid-19 una guerra ha “estallado en pleno corazón de Europa”. “La injustificada invasión de Ucrania por parte de Rusia nos retrotrae a un tiempo en blanco y negro que nunca imaginábamos que pudiéramos volver a vivir”, denunció.

Tras recordar que hace dos semanas se conmemoraba el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, Ortuzar afirmó que el pueblo vasco “condena la barbarie que se produce en Ucrania y reivindica la vida, la democracia, la libertad y la paz como principios y símbolos universales”.

A su juicio, además de la guerra, Europa afronta “enormes retos” como el “populismo, el auge de la extrema derecha, el cambio climático y la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. “Pero este tiempo de incertidumbre debe ser también un tiempo de esperanza, más en este 2022 en que celebramos el año europeo de la juventud”, defendió.

Por todo ello, consideró que Europa tiene “un gran futuro” que pasa por su “verdadera integración política, por la construcción de una identidad propia que acoja y celebre la diversidad, la riqueza de distintas culturas y lenguas que la conforman”. “Debemos consolidar nuestra soberanía en materias claves como la seguridad, la defensa, la energía, la inmigración, la unión bancaria, la unión fiscal o también la protección social, que son hitos obligados en nuestro camino”, dijo.

En este sentido, apostó por una tercera Convención Europea que afronte la reforma de los tratados y “culmine en una Constitución de corte federal construida desde la base y respeto a las competencias de las instituciones más cercanas a la ciudadanía”.

“La nueva Carta Magna que reserve un espacio propio a los pueblos originarios que, como el vasco, comparten la vocación de seguir construyendo y participando del futuro de Europa desde su propia identidad”, finalizó.

Asimismo, El PNV ha suscrito la Declaración del Partido Demócrata Europeo en el Día de Europa, que señala que “la tragedia ucraniana pone de manifiesto la necesidad de una profunda reforma de la Unión y de una nueva estrategia que garantice la promoción de la democracia y la seguridad colectiva en el Viejo Continente”. “Tras la deuda común, el compromiso común en materia de defensa europea, la compra común de vacunas y la transferencia de pacientes entre los Estados miembros, la UE debe ir más allá”, afirma.

El texto indica que “este 9 de mayo marca un punto de inflexión para Europa. 70 años después de la ratificación del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, pero también 70 años después de la firma de la Comunidad Europea de Defensa, la Unión Europea ha experimentado importantes cambios en los dos últimos años, pero los demócratas europeos pedimos que se crucen nuevos Rubicones”.

“Ante los retos actuales que afectan a todas las europeas y europeos y que tienen lugar en nuestras fronteras, -prosigue- nuestros valores humanistas deben reflejarse en los ámbitos de la energía, la salud, la cultura y muchos otros, y han de responder a la emergencia humanitaria. Europa ha hecho una formidable demostración de resistencia moral, pero ahora debe convertirse en una verdadera potencia democrática, digital, industrial y militar”.

Además, indica que “la Europa de 2030 se centrará en la soberanía compartida, en la recuperación y apropiación democrática. A dos años de las importantes elecciones europeas, que serán los primeros comicios verdaderamente europeos con listas transnacionales, Europa ha avanzado por fin”.