- Jean-Luc Mélenchon, líder de la nueva coalición de la izquierda francesa que se ha unido de cara a las elecciones legislativas de junio, envió ayer mensajes de moderación en los puntos más polémicos de su discurso contra la Unión Europea y sobre su oposición a prestar ayuda militar a Ucrania.

En una larga entrevista a la emisora France Inter un día después de la puesta de largo de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), Mélenchon se esforzó por quitar hierro a la idea de “desobedecer” a la UE.

Por una parte, justificó la idea de incumplir algunas reglas y disposiciones comunitarias que contravienen el programa con el que la NUPES se presenta a los comicios del 12 y el 19 de junio si consiguen una mayoría en la Asamblea Nacional y pueden formar gobierno con él como primer ministro.

Mélenchon respondió a otro de los elementos que más críticas ha suscitado, su tibieza en la defensa de Ucrania. Reconoció que con la “guerra de agresión” de Putin las cosas han evolucionado y si llegara al poder no daría marcha atrás a la ayuda militar.