- El primer ministro de Italia, Mario Draghi, reclamó ayer reformas en la Unión Europea hacia un “federalismo pragmático” y pidió abordar “con valor y confianza” una revisión de los tratados para, entre otros asuntos, eliminar el requisito de la unanimidad para tomar determinadas decisiones a nivel comunitario.

“Las instituciones que nuestros predecesores construyeron en las últimas décadas han servido bien a los ciudadanos europeos, pero son inadecuadas para la realidad a la que nos enfrentamos hoy. La pandemia y la guerra han exigido a las instituciones europeas responsabilidades nunca antes asumidas”, dijo Draghi en un discurso ante el Parlamento Europeo.

En este sentido, el mandatario italiano pidió para la Unión Europea “un federalismo pragmático que abarque todos los ámbitos afectados por las transformaciones actuales”.

“Si esto exige el inicio de un camino que conduzca a la revisión de los Tratados, abrámoslo con valor y confianza”, planteó ante un hemiciclo comunitario que recibió la propuesta con aplausos y ya tenía previsto pedir este miércoles, a través de un voto de una resolución, la convocatoria de una convención de reforma de los tratados comunitarios.

Draghi se mostró también partidario de superar el principio de unanimidad, que hasta la fecha ha ralentizado o bloqueado decisiones en muchos ámbitos clave en la Unión Europea, para tomarlas en su lugar por mayoría cualificada, esto es, un 55% de los Estados miembros (en la práctica, 15 de los 27 Estados miembros) que representen al menos el 65% de la población de la UE. “Una Europa capaz de tomar decisiones a tiempo es una Europa más creíble a los ojos de sus ciudadanos y del mundo”, afirmó.

En este sentido, pidió que el primer ámbito en el que se acelere la toma de decisiones sea el proceso de ampliación de la Unión Europea a nuevos miembros, revitalizado con las solicitudes de adhesión recientes de Ucrania, Georgia y Moldavia pero que también tiene a varios países de los Balcanes Occidentales en un proceso de varios años de negociaciones sin final a la vista.

“La plena integración de los países con aspiraciones europeas no es una amenaza para la estabilidad del proyecto europeo, es parte de su realización”, afirmó Draghi, que reiteró el apoyo de Italia a la entrada de Ucrania, a que se abran las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, que progresen las de Serbia y Montenegro y que se preste atención a las “legítimas expectativas” europeas de Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

“Apoyamos la adhesión de todos estos países y queremos que Ucrania entre en la Unión Europea. Debemos seguir el camino de entrada que hemos diseñado, pero también debemos proceder lo más rápidamente posible”, añadió.

Draghi advirtió de que, si ya la posible crisis alimentaria global, los aumentos en el precio del petróleo o la inflación requerirían por separado “fuertes respuestas” de la UE, la confluencia de estos eventos “nos obliga a acelerar el proceso de integración”.

“En los próximos meses debemos demostrar a los ciudadanos europeos que somos capaces de liderar una Europa a la altura de sus valores, de su historia y de su papel en el mundo. Una Europa más fuerte, más cohesionada y más soberana, capaz de tomar el futuro en sus manos”, incidió.

Fondo de la UE. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, instó este martes a ampliar la idea del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, que se bautizó como SURE, de forma que permita proporcionar a los países que lo soliciten nuevos fondos para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía. Estas medidas “tienen la ventaja de defender el poder adquisitivo de los hogares, especialmente los más frágiles, sin correr el riesgo de generar inflación”, añadió el mandatario.

Nuevas sanciones. Draghi ya se había mostrado partidario de nuevas sanciones energéticas a Rusia, que previsiblemente entrarán en la nueva tanda de sanciones a Moscú que prepara Bruselas, y de revisar estructuralmente el mecanismo de formación del precio de la electricidad en la Unión Europea