- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó ayer en Varsovia que la Unión Europea (UE) “sin lugar a dudas” debería “comportarse de manera similar” a Washington en cuanto a las sanciones contra Moscú.

Pelosi, que se encuentra de visita oficial en Polonia, tras entrevistarse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó que esta semana el Congreso de Estados adoptó una legislación “para congelar activos rusos y luego utilizarlos “para reconstruir Ucrania “.

Tras reunirse ayer con el presidente polaco, Andrzej Duda y con su homóloga polaca, Elzbieta Witek, Pelosi subrayó que las sanciones actualmente vigentes contra Moscú son “una respuesta muy fuerte, que demuestra que no se puede tolerar” la decisión rusa de atacar a Ucrania.

En declaraciones a la prensa tras el segundo encuentro, con el que pone fin a su agenda en Polonia, la presidenta de la Cámara Baja estadounidense se refirió a lo “útil” que le resultó su visita a Kiev para decidir cuáles deben ser las “prioridades” en la ayuda de su país a Ucrania.

Ante la pregunta de si había tratado con Duda una ampliación de las bases de la OTAN en Polonia, Pelosi reconoció que había discutido la cuestión con el embajador estadounidense en Varsovia, Marek Brzezinski.