El presidente francés y candidato a la reelección, el liberal Emmanuel Macron, celebra este sábado su primer mitin de campaña entre las dos vueltas de las presidenciales en Marsella, "ciudad de su corazón" en la que el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, obtuvo la mayoría de los votos el pasado domingo.

Macron, seguidor confeso del club de fútbol Olympique de Marsella, ha manifestado desde su primera elección en 2017 su cariño por esa ciudad sureña, popular y multicultural, una forma de mostrar sus vínculos en los territorios alejados de París.

El candidato liberal ha recibido el respaldo de varios políticos locales de la derecha para este encuentro, como el presidente de la región, Renaud Muselier, conservador del círculo del expresidente Jacques Chirac, aunque este desplazamiento será sin duda la ocasión de atraer la atención de los 7,7 millones de votantes de Mélenchon.

El izquierdista obtuvo en esta localidad, la segunda más poblada de Francia, el 31,12 % de los votos, por delante de Macron (22,62 %) y de los ultraderechistas Marine Le Pen (20,89 %) y Éric Zemmour (11,10 %).

Se espera la participación de unas 3.000 o 4.000 personas en el encuentro de Macron con sus simpatizantes, en los jardines de Pharo, donde el candidato continuará con su campaña de conquista al electorado de izquierda tentado de no votar o votar en blanco el próximo 24 de abril.

ABIERTO A HACER SUYAS PROPUESTAS DE IZQUIERDA

Macron ha mostrado esta semana su disposición a "enriquecer" su programa con propuestas de los partidos de izquierda, en concreto de las medidas ecológicas que hasta ahora han sido consideradas insuficientes por el electorado progresista.

Además, ha multiplicado los anuncios sobre medidas sociales y otras directamente centradas en la mejora del poder adquisitivo, una de las principales cuestiones en esta campaña electoral.

En paralelo al encuentro, 77 colectivos del país han convocado manifestaciones contra la extrema derecha en ciudades como París, Niza, Perpiñán, Toulouse o Lille, entre otras. En París, se espera también a la misma hora una concentración anti-Macron, organizada por el antiguo número dos de Marine Le Pen, Florian Philippot.