El presidente saliente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, lograría entre el 24 % y el 25 % de los votos, una ligera ventaja sobre la ultraderechista Marine Le Pen, con entre el 23,5 % y el 24 %, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebradas hoy, según los sondeos a pie de urna, informó la radiotelevisión francófona belga RTBF.

Los primeros datos publicados a las 18.00 hora local (16.00 GMT) situaban a Macron y Le Pen en pie de igualdad, en torno al 24 % de apoyo, pero, tras conocer los resultados de otros dos nuevos sondeos, los resultados parecen inclinarse en favor del jefe del Estado francés.

En todo caso, los tres sondeos apuntan a que Macron y Le Pen pasarán a la segunda vuelta.

El candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, se situaría por su parte en tercera posición, con entre el 19 % y el 20 % de los votos.

A continuación, la conservadora Valérie Pécresse y el ultraderechista Eric Zemmour obtendrían cada uno el 8% de los votos.

Las estimaciones se basan en los resultados de tres sondeos realizados a pie de urna por los institutos encargados de estas encuestas, por lo que los medios belgas insisten en la necesidad de ser prudentes con los resultados, ya que solo son indicativos.

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas (18.00 GMT) del domingo, cuando cierran las urnas en Francia, no ocurre los mismo con los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con extremo interés las elecciones presidenciales de el país vecino.