- El Partido Comunista de Portugal (PCP) rechazó ayer la autorización judicial para combatir en Ucrania que ha recibido el portugués Mário Machado, fundador de varias organizaciones neonazis y que estaba obligado a presentarse cada quince días en una comisaría.

Machado, fundador de organizaciones neonazis como Frente Nacional y Nova Ordem Social, fue detenido el pasado noviembre por tenencia ilegal de arma, en el marco de una investigación por crímenes de odio, racismo e incitación a la violencia tras comentarios vertidos en internet. De esta manera, está obligado a presentarse cada 15 días en una comisaría de Portugal, aunque ahora está eximido de cumplir esta medida mientras esté combatiendo en Ucrania, según decidió el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa.

Según un comunicado del PCP, “no es posible ignorar que, apelando a cuestiones de naturaleza humanitaria, lo que Mário Machado manifiesta es su intención de unirse a fuerzas fascistas y nazis que combaten en Ucrania, con las que se identifica e integra”. Otras organizaciones lusas, como SOS Racismo, manifestaron, tras conocer la decisión del Tribunal, que “lamentan y repudian” la medida que permite a Machado ausentarse de la obligación de comparecer quincenalmente ante las autoridades portuguesas.