La Comisión Europea presentará este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir además el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

Los comisarios decidirán si los Veintisiete realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es principal proveedora de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40% del suministro.Petición de España de reformar el mercado mayorista

Sobre la mesa también está la petición de España de reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los elevados precios del gas no se vean repercutidos en el precio de la luz ni en el bolsillo de los consumidores. Los Veintisiete solicitaron a la Comisión Europea que actualizara la propuesta que tenía previsto adoptar la semana pasada sobre el sector energético para que incluyera medidas excepcionales que los Estados miembros puedan implementar y que fortalezcan la protección de los consumidores de la volatilidad del mercado del gas.

Bruselas defiende que la UE está preparada para garantizar el suministro de gas en caso de que Rusia efectúe cortes en el aprovisionamiento, como represalia a las medidas que punitivas tomadas por la UE y el G7. Además, asegura que el mercado comunitario cuenta con reservas de gas suficientes para la presente temporada de invierno en caso de cortes por parte del Kremlin.

"Los precios de la energía están afectando a los consumidores y las empresas", ha apuntado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este lunes en una comparecencia de prensa con el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, en la que ha mostrado la intención del Ejecutivo comunitario de garantizar que los precios de la electricidad no se vean directamente impactados por los altos precios del gas.

Asimismo, Von der Leyen ha manifestado su intención de proteger a los consumidores más vulnerables y ha defendido una transformación del mix energético de los Estados miembros en favor de las energías renovables. "Con una inversión masiva en renovables, veremos como su participación aumenta. Aumentaremos su participación y esto cambiará la estructura de nuestro mercado. Tenemos, por tanto, que observar la composición de nuestro mercado", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.