Las autoridades de Polonia han anunciado la flexibilización de las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus una vez que el país europeo ha dado por superada la quinta ola de contagios.

"Los datos médicos muestran que el pico de la quinta ola de la pandemia de coronavirus ha quedado atrás", ha señalado el ministro de Sanidad polaco, Adam Niedzielski, según recoge la emisora Polskie Radio.

Así, el encargado de la cartera de Salud ha trasladado su confianza de que, a lo largo de este mes de febrero, se produzca una notable descenso en las cifras de contagios, mientras que el sistema sanitario se verá aliviado.

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia. Espero que en marzo podamos tomar decisiones audaces para levantar las restricciones (...) o introducir regulaciones más indulgentes", ha adelantado Niedzielski, quien ha reconocido ser "optimista".

Así pues, las autoridades polacas han aprobado que, a partir del próximo martes, las cuarentenas se reducirán de diez a siete días, mientras que a partir de este jueves se levantaran las medidas de cuarentena para quienes hayan estado en contacto con un positivo.

Por otro lado, los turistas no vacunados que ingresen a Polonia desde algún país incluido en la zona Schengen ya no tendrán que guardar cuarentena durante los primeros días de estancia en territorio polaco.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha confirmado la vuelta presencial a las aulas a partir del 21 de febrero para los estudiantes de quinto grado en adelante, sustituyendo así la anterior decisión vigente hasta la fecha que apostaba por la educación telemática hasta finales de mes.

Polonia ha confirmado este miércoles cerca de 47.000 nuevos casos de coronavirus y 310 fallecimientos, elevando así las cifras totales a más de 5,3 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y 107.000 muertos.