- La ministra de Protección del Clima de Austria, Leonore Gewessler, confirmó ayer que llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de Bruselas de mantener el gas natural y la energía nuclear como inversiones verdes.

En rueda de prensa, Gewessler detalló que Viena comenzará a preparar un recurso de anulación para presentar al TJUE “en las próximas semanas”, una idea con la que también se ha mostrado favorable el Gobierno de Luxemburgo.

La ministra criticó que la decisión de la Comisión Europea es un “programa de lavado verde para la energía nuclear y el gas natural” y ha matizado que el canciller de Austria, Karl Nehammer, la respalda “examinar los pasos legales”.

Asimismo, partidos y organizaciones ecologistas aseguraron que se trata de un lavado de imagen verde a energías contaminantes. El coportavoz de Verdes Equo y exdiputado europeo Florent Marcellesi aseguró que “la energía nuclear y el gas fósil no son energías verdes. Los residuos nucleares son un riesgo para las personas y el medio ambiente durante siglos. Y el gas crea cambio climático emitiendo CO2 y metano”.

Para la portavoz de energía de Ecologistas en Acción, Sara Pourehiyi, la decisión “es contradictoria” e “impide el cumplimiento de los compromisos climáticos”.

Según un comunicado de Greenpeace Europa, la decisión incentiva inversiones privadas de miles de millones de euros que se alejarán de las energías verdes como las renovables hacia otras como el gas y la nuclear que acelerarán la crisis climática. El Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés WWF) llamó a la Comisión Europea a “recapacitar” ya que ha cedido a la presión de Francia.