- A sus 43 años, Roberta Metsola es la tercera mujer en liderar el Parlamento y la primera de Malta -el país más pequeño de la UE- en asumir un puesto en la cúpula europea, además por primera vez coincide su mandato con el que ejerce otra mujer al frente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. Se especializó en Derecho y Políticas en el Colegio de Europa de Brujas, la cantera de la diplomacia y funcionariado comunitarios, y fue una de las primeras estudiantes de su país en participar en el programa Erasmus.

Aún estudiante, hizo campaña por el sí en el referéndum de adhesión a la Unión Europea de Malta en 2003 y un año después vio cómo su país se incorporaba al bloque comunitario con otros nueve socios en la que a día de hoy sigue siendo la ampliación más potente que ha acometido este.

Metsola, de hecho, se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2004 con tan solo 25 años, aunque no logró un escaño. Meses más tarde, se incorporaría a la representación permanente de Malta ante la UE como consejera legal y de cooperación judicial.

En 2009 volvió a quedarse a las puertas de entrar en la Eurocámara en las elecciones de ese año -a las que se presentó junto a su ya marido, finlandés- y tres años después dejó la representación permanente maltesa para entrar en el Servicio Europeo de Acción Exterior, la entidad diplomática europea, como asesora legal.

La tercera fue la vencida, apenas un año después, en su apuesta por la Eurocámara: logró ganar el escaño en una votación para suplir el hueco que dejaba un diputado maltés saliente y se convirtió en una de las primeras mujeres de Malta en ser eurodiputada. Asimismo, Metsola renovaría su cargo en las elecciones de 2014 y de 2019.